Se encuentra usted aquí

Blog: "Caótico en el buen sentido: Mi vida en Barcelona", en España

¡Hola! Mi nombre es Isabella Oporto, estoy en quinto año de la carrera de Periodismo y actualmente me encuentro cursando un semestre en la Universitat Autònoma de Barcelona, en España.
 
Desde que llegué a Barcelona, la vida ha sido un poco caótica, pero en un buen sentido. Me levanto en la mañana con un clima diferente cada día, a veces con un sol radiante, otras veces con clima tropical, y con mínimo una lluvia torrencial mensual. Antes de venir no investigué absolutamente nada sobre el tiempo, pensé que sería como en Chile, que las estaciones estarían demasiado marcadas. Llegué en invierno, y solo traje ropa de invierno; chaquetas y abrigos peludos, calcetines con chiporro, gorros, hasta guantes. Así que te aviso, si te gusta vestirte bien, como a mí, y te preocupa demasiado eso, trae un poco de todo, usarás los gorros y los guantes, pero también extrañarás una polera de tirantes.
 
Mis primeras semanas los pasé en un barrio llamado Les Corts, lejos de la UAB, mi universidad de destino. Si bien era cómodo, tranquilo y tenía muchas comodidades cerca, el hecho de tener que tomar micro, metro y ferrocarril hacían que mis idas y vueltas de la universidad fueran agotadoras. Me decidí cambiar a Sabadell, un barrio pequeño, donde siempre se suben las mismas personas a la micro y te topas con los mismos cajeros del Mercadona, también con los mismos adultos mayores que se sientan en los restaurantes de Carretera Terrassa a tomarse un vino o una cerveza. Me costó acostumbrarme a Sabadell, porque no se parece a Les Corts, son totalmente distintos. Ambos tienen un estilo de vida tranquilo, pero cuando quiero salir de fiesta me arrepiento un poco de estar tan lejos, porque no pasan micros los domingos.
 
El transporte público es mucho más ordenado que en Chile, hay horarios establecidos para cada micro, lo cual se agradece, porque no existen retrasos. Quien sí se puede retrasar es uno mismo, a veces perderte una micro puede significar que estarás llegando mínimo 15 minutos tarde. Siempre reviso la aplicación ... antes de salir, y tengo la suerte de vivir al frente del paradero, por lo que si me atraso un poco, corro para alcanzar la micro. Y si te preguntas cómo se paga acá, la tarjeta T-mobilitat será tu mejor aliada. Para los jóvenes existe un pase ilimitado llamado T-jove, el que te permite usar metro, micro, ferrocarril, entre otros, para movilizarte; debes pagar 50 euros aprox. para conseguirla y lo mejor de todo es que te dura 3 meses. Eso creo que deberían implementarlo en nuestro país.
 
Lo que más me ha chocado culturalmente es tomar el ferro para volver a la casa y escuchar gente hablando en catalán. Son muy arraigados con su idioma, pero no les entiendo nada, y se me hace difícil oír conversaciones ajenas. O cuando en la universidad mis compañeros y compañeras presentan en catalán me siento un poco fuera de lugar, porque quiero realmente saber cuál es el chiste que hizo que la mitad de la clase se riera, y me da mucho FOMO.
 
Sin embargo, estoy feliz de estar aquí, no solo de estar en Barcelona, sino de tener la posibilidad de poder manejar mis tiempos, hacer lo que quiero y la independencia que me ha brindado esta experiencia. Los catalanes viven mucho más la vida, trabajan para vivir, más no viven para trabajar. Me gusta este estilo de vida, más relajado. Hay fiestas de lunes a domingo, eso sí, las tiendas cierran los domingos, lo cual es bueno para el descanso de las y los trabajadores, y creo que es otra de las medidas que se debería implementar en nuestro país.
 
Barcelona no es el lugar más barato para vivir, pero lo mucho que disfrutas estando acá, no tiene precio. El tener la playa a menos de una hora del lugar donde sea que te quedes, para mí al menos, es espectacular. Visitar Paseo de Gracia, y poder hacer shopping al aire libre y no necesariamente en un mall repleto de gente creo que va a ser una de las cosas que más extrañaré. Así que te invito a que puedas vivir esta experiencia tú también, te aseguro que no lo olvidarás jamás. Estar en tus 20's y en Europa, es una de las mejores cosas que me ha pasado, ni hablar de lo barato que son los pasajes para viajar entre países. Te lo dejo a tu criterio, pero por favor sigue mi consejo, postula al intercambio.
 
Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarme en mi instagram: @isabellaocortez. Y si quieres ver más de mis aventuras, sígueme en tiktok: @isabellaocortez, porque subo todo lo que hago día a día por allá.
 
¡Adeu!
 
Instagram: @isabellaocortez
Correo: isabella.oporto @ usach.cl