Blog: "Atardeceres a orillas del Río Tajo: Lisboa espera por você!", en Portugal

¡Hola! Mi nombre es Jonathan García, actualmente estudio Construcción Civil y me encuentro realizando un intercambio en el Instituto Superior Técnico (IST) en Portugal, específicamente en la ciudad de Lisboa.

Mi carrera se imparte en la modalidad vespertina en la USACH. Muchas veces como estudiantes vespertinos creemos que este tipo de oportunidades son muy difíciles de lograr, pero he podido comprobar que cuando quieres conseguir algo y lo planificas de buena manera, sin duda puedes lograr lo que te propones, más cuando se te presenta la oportunidad de poder estudiar en otro país.

Con respecto a la ciudad en que me encuentro viviendo, la cual es la capital portuguesa, es una de esas ciudades que, sinceramente, te atrapan. Lisboa enamora con su aire bohemio, sus fachadas de azulejos, sus miradores, y sus preciosas y carismáticas calles que mezclan su herencia tradicional con una gran modernidad. Pasear a orillas del rio Tajo mientras una imponente puesta de sol te rodea es realmente una experiencia maravillosa.

La universidad cuenta con diferentes grupos de apoyo para los estudiantes que reciben de intercambio, y realizan distintas actividades a lo largo del semestre para conocer gente y salir de la rutina. También te asignan un tutor al cual puedes recurrir ante cualquier duda y/o problema que se te presente.

Muchas veces, antes de llegar a un nuevo lugar, puedes tener miedo de que no tendrás amigos o no conocerás gente, y ese miedo muchas veces puede aumentar cuando tienes vergüenza de hablar en otro idioma. Pero tienes que romper esa barrera, ya que con el tiempo te darás cuenta que a nadie le importa si te equivocas o si no tienes un perfecto dominio del inglés, portugués o el idioma que sea, simplemente considera que es una gran oportunidad para practicar, mejorar tus habilidades y conocer a nuevas personas.

También es importante siempre planificar tus tiempos libres, ya que sin duda querrás viajar a otros países, por lo que te aconsejo siempre conocer bien tu calendario académico para no tener problemas con tus pruebas y/o exámenes. Puedes revisar las aerolíneas low cost y/o promociones en trenes. Sin duda encontrarás muy buenas ofertas, lo que te permitirá ahorrar dinero. Para moverte más rápido dentro de la ciudad siempre existen opciones de arriendo de bicicletas y scooter que pagando una suscripción mensual pueden sacarte de un apuro en más de una ocasión, sobre todo en ciudades como en Lisboa en la que las pronunciadas pendientes serán tus compañeras más fieles.

Emprender una aventura lejos de tus amigos y familiares sin duda será un gran desafío, pero también será una instancia de gran aprendizaje no solo en el ámbito personal, sino que también en lo educacional: una experiencia que te cambia la vida. Uno aprende a valorar muchas cosas que antes no se tenían en cuenta y a la vez tienes la posibilidad de descubrir cosas de las que creías que no eras capaz. Para mí es impagable tener la oportunidad de conocer distintos rincones del mundo que antes veía muy lejanos, conocer culturas diferentes y descubrir nuevas amistades. Sin lugar a dudas, una experiencia que debes y te invito a vivir.