Se encuentra usted aquí

Blog: “Un usachino perdido en Poitiers”, en Francia

¡Hola! Soy Daniel, estudiante de Administración Pública. Ahora mismo estoy de intercambio en la Universidad Sciences Po Paris en su campus de Poitiers, especializado en Latinoamérica, Península Ibérica y el Caribe. Les voy a contar un poco de mi experiencia en Francia y en este campus latino. Un dato muy importante es que no hablo francés por lo que previo a venir estaba muy preocupado de cómo iba a vivir en Francia sin saber el idioma jeje.
 
Vida Diaria
 
Al estar en una ciudad pequeña y en un campus latino, gran parte de mis compañeros son latinos y españoles. La otra gran parte de compañeros europeos entiende el español o habla inglés, por lo que la socialización ha sido muy fácil y he podido compartir con gente de muchos lados del mundo. En mi caso, esta es la primera vez que vivo solo y que salgo del país, por lo que en lo emocional ha sido un desafío tremendo pero, poniendo todo en balanza, lo que he aprendido y disfrutado hasta ahora es mucho mayor que lo que me ha costado.
 
¡La calidad de vida es otra cosa!
 
Estoy viviendo en una residencia universitaria, llena de gente muy genial y que habla español. Vivo a 5 minutos caminando de mi campus y del centro de la ciudad que, por cierto, es medieval en su arquitectura, muy bien renovada y cuidada, con parques hermosos, cafeterías excelentes, muy buena comida y buenos bares.
 
La seguridad es impresionante, pudiendo caminar por cualquier sector de la ciudad a cualquier hora y con gente muy respetuosa por lo general. La ciudad siempre está limpia, es ecológica y está muy conectada con todo el país. Puedes ir a Paris en tren en menos de 2 horas (en Chile eso me demoraba de mi casa a la U).
 
El choque cultural
 
Si bien el choque cultural fue fuerte, se vio aminorado por la suerte de estar estudiando en un campus con mucha gente latina que es extremadamente acogedora. Incluso, en Sciences Po está la organización de estudiantes latinoamericanos “ABYA YALA”, en la cual pude conocer a muchísimos latinos, incluyendo chilenos. 
 
En cuanto a lo académico
 
Yo al menos tomé todos mis cursos en español, si, español en Francia. Teniendo clases desde política latinoamericana hasta clases de poesía. En cuanto a la exigencia, no es muy diferente a la que tenemos en la USACH, por lo que si te va bien en Chile aquí no debiese ser diferente. Otro punto que destaco mucho de esta universidad para tu intercambio es el acceso a diversos talleres, ya sea artísticos o deportivos, todos autogestionados por los estudiantes y por lo mismo muy buenos para sociabilizar y ampliar tu red de contactos. 
 
Los idiomas
 
¡Nunca pensé que hablaría en tantos idiomas! Al tener compañeros de tantos países diferentes he tenido la posibilidad de intercambiar conversaciones en español, inglés, portugués, francés y me ha encantado el hecho de que, sin saber estos idiomas, he llegado a comunicarme ignorando esta barrera que para mí antes de venir al intercambio era algo insuperable. 
 
Otros detalles no menos importantes
 
El poder conocer otros países siempre fue un sueño para mí, por lo que el intercambio es una respuesta a eso. Y aunque el proceso de postulación es muy estresante y largo, amigos usachinos, vale la pena. Totalmente.
 
El poder vivir en otro país, solo, en una cultura totalmente diferente, con un idioma nuevo, lejos de nuestros círculos cercanos, es una experiencia que da algo de miedo, pero que te hace crecer como persona, te hace conocerte a ti mismo, redescubrirte y, en general, te da una nueva vida. Una nueva vida que de otra manera no sé cómo podríamos conseguir. Las nuevas perspectivas que conoces, en lo emocional, en lo social, en lo político, en lo académico, sin duda, son cosas que en nuestra zona de confort no podemos conseguir.
 
El intercambio, junto a lo académico, es lo personal, son las relaciones, es el espacio, el autoconocimiento, los nuevos aires, nuevas oportunidades. Yo he bailado de todo, cantado de todo, he tocado música, he comido de todo, he conocido lugares hermosos y aún me queda tiempo por estos lados. Literal estoy viviendo el sueño del pibe…  Si necesitabas una señal para postular, es esta. Juégatela, te puede cambiar la vida. 
 
Instagram: @alcantarm_