- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Blog: “Sarà perché ti amo, Italia!”, en Italia
Ciao a tutti! Me llamo Monserrat Andrea Caro Santelices, estudio Arquitectura y gracias a la oportunidad que me ha brindado el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) me encuentro estudiando en Italia, la carrera de Arquitectura en la sede Pescara de la Università degli Studi Gabriele d'Annunzio. Quisiera compartirles mi experiencia de estos meses, y algunos consejos también.
La vida en Pescara
Primero un poco de contexto sobre la ubicación e historia de Pescara. Está a 4 horas de Roma hacia el sur, en la región de los Abruzzos, entre las montañas y el mar. Pescara es una ciudad entre lo antiguo y actual con una arquitectura moderna, pero manteniendo sus raíces. La ciudad es reconocida por el poeta, dramaturgo y personalidad política, Gabriel d’ Annunzio. El clima es tropical, si llegan en el verano europeo vengan preparados para el calor con humedad.
Acostumbrarse al nuevo estilo de vida en esta ciudad, que comienza a las 09:00, es extraño dado que en Chile comienza mucho más temprano. La gente del sur de Italia es bastante sociable, en cuanto a que prefieren juntarse a tomar desayuno en cafeterías-bares. El desayuno típico es un jugo de naranja, café capuchino y un cruasán, aunque en el sur se llaman cornettos (y el mejor es el de relleno de Nutella). A la hora de almuerzo es una carbonara, una carne típica de la zona llamada arrosticin o pizza al taglio, entre otros. Después de la salida de la hora laboral, aproximadamente 17:00, las personas se juntan a conversar en restaurantes y algunas veces van al estadio de la ciudad a apoyar al equipo Pescara Calcio, el cual es el equipo de la zona, con mucha popularidad. Gran parte de la ciudad se mueve en bicicleta y las ciclovías son excelentes. Aprovechando eso, los fines de semana salgo a correr por la orilla del mar o los parques que tiene Pescara, terminando en la orilla de la playa.
Convivencias interculturales
Me encuentro en un departamento frente al mar, algo que me gusta mucho porque así puedo verlo todas las mañanas. Este es un departamento de estudiantes que comparto con una chica de Alemania que está estudiando idiomas, y dos chicas de Eslovaquia que se encuentran estudiando diseño en la misma universidad, a través del programa de intercambio conocido como Erasmus. Una de las ventajas es que me encuentro a 20 minutos caminando a la universidad, lo cual es bastante agradable. Una de las cosas que he aprendido es a dejar la comida preparada la noche anterior o dejar todo listo para el día siguiente, eso ahorra mucho más tiempo. Las primeras semanas fueron de muchos eventos de bienvenida, la cual es una excelente manera de conocer a tus compañeros de intercambio.
Sobre las clases y los idiomas
Lo primero es que todas las clases se imparten en italiano. Cabe señalar que la universidad se encuentra destacada por un gran movimiento de programas de intercambios y comparto con estudiantes de distintos países. Dado esto, los profesores son comprensibles con que no manejemos el idioma local a cabalidad, por lo que a veces también hablan en español e inglés. La universidad tiene una gran disposición con los estudiantes de intercambio y también motiva a sus estudiantes a realizar el programa de este estilo.
En relación con el estudio, la carrera aquí incluye visiones sobre la sustentabilidad, el diseño ergonómico, la proyección urbanística, entre otras, La sede Pescara presenta dos edificios y uno de ellos está dedicado al Departamento de Diseño y Arquitectura, muy moderno y seguro para nuestros trabajos manuales.
Sales del país hablando un nuevo idioma o dos, pero es sorprendente como es la adaptación, todos los días se aprenden palabras nuevas. Al estar compartiendo departamento con compañeras de otros países nos comunicamos a través del inglés, lo cual fue un poco difícil los primeros días, pero con el tiempo se consigue. Y por otra parte el idioma italiano con compañeros de curso, y también el español, con algunos compañeros de Erasmus.
Choque cultural
Algo que no se puede evitar es el choque cultural, por ejemplo, para mí fue la organización de la basura y que cada día es diferente. Las expresiones en el idioma, como también las formas de saludar y costumbres. El transporte en cual usan tren y bus no inmediatos, por lo que gran parte se mueve dentro de la ciudad caminando o arrendando bicicletas y scooters eléctricos. También el tráfico y los semáforos, ya que para los peatones son 4 colores y es un sistema único. Los diferentes y variados productos de dulces típicos, variedad de productos kínder y la obsesión que todo tenga Nutella. Por otro lado, el clima: puede llover de la nada, así que siempre andar con un paraguas de bolsillo.
Lo complicado
Uno de los problemas al entrar al país fue que se debe tramitar el permiso de residencia conocido como “permesso di soggiorno”, que lo deben solicitar todas las personas que no pertenecen a la Unión Europea. Este es un proceso largo en el cual se solicitan papeles que ya se solicitaron para la Visa y otros documentos, además de un pago. Recomiendo que, al llegar a Italia, sea lo primero que hagan, dado que es un proceso lento y se requieren muchos papeles físicos y citas, para un proceso de aproximadamente 3 meses. Lo bueno es que es un trámite común para los estudiantes y existe una asociación llamada Patronato que les guía. Ellos entienden que es tu primera vez y siempre hay alguien que hable 3 idiomas para ayudarte a resolver tus dudas.
Otra dificultad es la distancia con los seres queridos y las horas de diferencia (en mi caso son 4 horas, aunque partieron siendo 6). El proceso de adaptación, el cambio de sueño (sobre todo los primeros días), el nuevo horario de asignaturas y comprar uno que otro material, todo suma. Recomiendo irse una semana antes de su inicio de clases para poderse adaptar al nuevo horario y recorrer la ciudad para saber más o menos donde está su universidad, supermercados, locales, ver los precios y como se mueve el transporte, entre otros.
Lo positivo
En cuanto al lado positivo de esta experiencia, te enseña a valorar y descubrir lo capaz que eres y lo que puedes aprender de distintas culturas. Que es posible estar en donde te has propuesto llegar. La independencia, el crecimiento personal, el control de las emociones, el cambio de mentalidad, darse cuenta que los que te rodean en esta experiencia están pasando por lo mismo que tú. Compartir las anécdotas que han pasado en este proceso, los nuevos amigos, con quienes a pesar de los distintos idiomas siempre podrás contar. Por supuesto, algo positivo también es lo bello e histórico de los lugares. Es importante saber que el primer mes será de muchas dudas y aprendizaje, y después ya te sientes parte de la ciudad.
También quisiera destacar que gracias a esta oportunidad pude conocer hermosos lugares, como por ejemplo pequeños pueblos de Italia como Ortona, Chieti y Sulmona, cuyos paisajes son únicos. Con el equipo de ESN Tour por Roma tuvimos una experiencia única y llena de anécdotas. También el viaje a la “Bienale di Venezia”, inolvidable y con muchas historias, que me permitió acercarme más al arte y arquitectura, al mismo tiempo que conocía la cultura de Venecia. ¡Y todo esto acompañada de lindas amistades que se han formado en el proceso de intercambio! Eso ha hecho esta experiencia demasiado bella.
Reflexiones finales
Diciembre significa que queda poco tiempo para volver a Chile. Pude aprender el “soñaste con ver eso y lo estás viviendo”. También quiero dar las gracias a mi familia, que ha sido fundamental en apoyarme en esta decisión. Recuerdo que quedaron blancos al contarles que había quedado seleccionada. Y también recuerdo la despedida en el aeropuerto, sabiendo que al cruzar la puerta no los vería en 6 meses. Agradecer también a mis amistades, por apoyarme a seguir adelante para conocer “la toda Italia”, que conocí y disfruté. Una mención también a las amistades que se han formado en el intercambio, con quienes compartimos estas nuevas experiencias, También a las personas que creyeron en mí y me apoyaron en este proceso desde antes del viaje, al equipo del DRII que me han dado esta oportunidad, a los profesores de la Usach como también la universidad de destino, que nos han guiado en este proceso.
Es posible… es posible ver el mundo, cumplir sus sueños de conocer nuevas culturas, personas, nuevos puntos de vista. Si están pensando en realizar un intercambio y les da miedo, por vivir solos, por no tener cerca a las personas de siempre o creer que no podrán, pero tienen las ganas de viajar y descubrir, entonces háganlo. Les animo a postular al intercambio y a infórmense del proceso. El DRII tiene toda la información y podrán encontrarla en su página web, en sus redes sociales y en la misma oficina. Yo llegué por un anunció de sus redes sociales, sin saber que podría pasar, pero con ganas de aprender. Confíen en la Usach, que en el extranjero verán que la universidad les dio las herramientas para destacar en su universidad de destino. Van a pasar muchas cosas, imprevistos, cuestionamientos y muchas alegrías. Todo eso serán historias que contarán al regresar.
Ci vediamo presto!
Noticias
Usach Internacional, Planetario, Editorial y Tienda Usach: la presencia VIME en la Feria de Postulantes 2025
13 Ene 2025
Excelencia académica: cinco investigadores Usach obtienen prestigiosa beca de Fundación Carolina
6 Ene 2025
Profesora de la UFSC completó su movilidad docente en el Departamento de Estudios Políticos Usach
9 Dic 2024