Se encuentra usted aquí

Blog: “Pros y cons del intercambio”, en Konstanz, Alemania

¡Hola! Soy Isabella, estudiante de Bioquímica en la Usach que se vino por un semestre de intercambio a Konstanz, una pequeña ciudad al sur de Alemania. En este blog hablaré sobre los pros & contras de hacer un intercambio académico y, a la vez, intentaré despejarles la mayor cantidad de dudas que tengan. Sé que son varias, porque cuando estuve en la posición de ustedes tenía una lista interminable de preguntas, dudas y miedos.
 
Primero, los contras, aunque es importante dejar en claro que no todo el tiempo será una experiencia maravillosa. Sí, es una experiencia maravillosa, sin embargo, habrá muchos momentos y situaciones en que lo pasarás mal, cometerás errores y no te sentirás cómoda/o. Pero está bien, así es la vida y es una parte de vivirla. Personalmente, ha sido un verdadero desafío vivir en un país donde no me manejo en el idioma (mi nivel en alemán es A1). Por ejemplo, cuando me entregaron las llaves de mi dormitorio, me pasó que el conserje no hablaba inglés y yo no hablo alemán. Fue horrible, salí casi llorando de su oficina porque nunca le entendí qué me quería decir ni los papeles que firmé. Pero bueno, experiencia aprendida, y en este momento les escribo feliz, desde mi cama en mi dormitorio.
 
También, extrañarás a tu familia, sobre todo si eres tan cercana/o como yo lo soy. Y, por lo menos en mi caso, se me hizo muy complicado acostumbrarme a vivir sola y aprender a administrar el dinero. Buscar los supermercados más baratos para ahorrar y después poder salir de fiesta o salir a turistear a otros países. Así que, yo les aconsejo que se mentalicen para evitar que les dé un bajón muy grande.
 
Y bueno, prepararse para encontrarse con un montón de choques culturales. Creo que sería ideal si pudiesen “estudiar” la cultura del país al que quieran viajar, porque en ciertas ocasiones pueden terminar faltando el respeto sin querer o verse envueltas/os en problemas con la ley, como le pasó a una amiga de Tailandia que me hice aquí. Ella, por tomar el tren a la hora equivocada, tuvo que pagar una multa de 60 euros, el equivalente a 53.000 pesos chilenos aproximadamente.
 
Finalmente, les quiero avisar que lo más probable es que se atrasen en su carrera en la USACH. Es algo que deben considerar al momento de elegir realizar un intercambio, ya que es un sacrificio que se debe hacer por realizar esta hermosa aventura.
 
Pero bueno, que no todo es tragedia. ¡Al contrario! Para mí, vale totalmente la pena pasar por todo lo que mencioné anteriormente, ya que, en recompensa de lo sufrido (sobre todo lo sufrido juntando la plata), he ganado muchísimas experiencias, recuerdos, conocimiento y amistades.
 
Gracias a los eventos organizados por el ESN (Erasmus Student Network) he podido conocer muchos lugares de Konstanz y a su gente. He conocido muchos estudiantes internacionales, de distintas partes del mundo, quienes me han mostrado sus costumbres, sus idiomas, sus comidas, su percepción de la vida. También he hecho muy lindas amistades, hemos viajado, ido a festivales, a fiestas, hemos celebrado cumpleaños y ha sido todo muy lindo.
 
Particularmente, la Universidad de Konstanz se preocupa bastante por sus estudiantes de intercambio. Está siempre dispuesta a ayudarnos en todo ámbito posible, ofreciendo test-COVID sin costo, dándonos variadas recomendaciones y, además, un voucher con cupones para entrar gratis a ciertos cines, termas, museos, islas turísticas, etc.
 
Las 4 clases que estoy cursando en esta Universidad son todas en inglés, por lo que no se me es muy difícil entenderlas, aunque aun así me costó un poco adaptarme, sobre todo después de estar dos años solamente en modalidad virtual. El modo en que se evalúan los ramos varía dependiendo de lo que se haya decidido que es lo más adecuado, pueden ser presentaciones, pruebas, etc. Es por esto que el estudio debe ser constante, ya que si solo se estudia a fin de semestre la carga académica es mucha. Puede haber mucha diversión sin descuidar los estudios. El periodo de exámenes es a fines de Julio, y cabe la posibilidad que algunos se den en agosto, pero es poco probable, por lo que Agosto es más que nada un mes de relajo. Yo personalmente debo rendir 2 pruebas, hacer una presentación y escribir un ensayo que se desarrolla durante el transcurso del semestre.
 
En la Universidad, todas las personas con las que me he encontrado saben inglés y están siempre dispuestas a ayudarte en lo que necesitas. Además, empatizan contigo ya que comprenden que no eres del país y que hay muchas cosas que desconoces o no entiendes. Fuera de la Universidad es lo mismo, la gente es muy amable y he tenido mínimos problemas de comunicación. Aunque sí reconozco que existe una pequeña cantidad de personas que no hablan inglés, en especial las personas adultas mayores.
 
Respecto a los viajes, debo decir que es muy fácil viajar por Europa, las fronteras son casi inexistentes. Es muy común que la gente viaje todo el tiempo a distintos lugares, gracias a que las conexiones en tren, avión o bus son muy accesibles (y baratas, si es que buscas bien). Hasta el momento solo he tenido oportunidad de viajar a Suiza y a otras dos ciudades alemanas llamadas Meersburg y Heidelberg, pero estamos planeando otro viaje en junio por el este de Europa, además de otros miles de viajes en julio y agosto, ya que en Julio termina el periodo de clases y empieza el de exámenes, por lo que tendremos más tiempo libre.
 
Por otro lado, me gusta destacar la multiculturalidad que hay en Konstanz, la cual se ve reflejada tanto en la variedad de restaurantes como en los eventos que se organizan, y en la cantidad de idiomas que escucho día a día en la Universidad o en lugares turísticos. He ido a comer tanto a restaurantes alemanes como latinos, siendo aquí la primera vez que probé una arepa con un amigo colombiano. Cabe destacar y hablando desde una experiencia personal, siempre encontrarás a alguien de Latinoamérica. Es muy entretenido ir en la micro y escuchar a un par de personas hablando en español, pudiendo reconocer el acento español o latino.
 
En conclusión, como en todo viaje, siempre habrá pros & contras, por lo que tú debes evaluar y decidir qué es lo que deseas hacer: dar un salto de fe y embarcarte en esta mágica aventura, o no hacerlo. Depende de ti. ¡Pero yo creo que no te vas a arrepentir!