Blog: "¿Una experiencia de ensueños?" en España

“Intercambio de estudios al extranjero” ... suena increíble en nuestras cabezas, ¿verdad? El hecho de viajar a un país, poder llenarte de su cultura, hace que queramos tirarnos de lleno a esto. Pero no todo es de ensueño.

Yo me fui de intercambio académico a Madrid, España. Me considero una persona realmente cercana y cariñosa a mis familiares y amigos, y el hecho de estar a más de 10.000 km de distancia ha complicado un poco mi estancia durante el intercambio. Es un proceso difícil ya que me independicé, por unos meses, de un momento a otro, muy lejos de las personas que me estiman.

Si bien durante el proceso en que preparé todo mi intercambio me mentalicé mucho de que estaría sola y de que todo estaría bien, después de unas semanas de ya estar instalada en el país de destino mis ánimos comenzaron a bajar demasiado. Hubo muchos días en los que solamente quería volver con mi familia y dejar todo tirado, pero el hecho de conocer a compañeros de la USACH que también estaban pasando por lo mismo y que mutuamente nos dábamos los ánimos necesarios para que toda esta experiencia fuera única, me dio el valor que necesitaba para afrontar la soledad en la que me estaba encontrando.

La universidad en la que estudié fue la Universidad Politécnica de Madrid, cursé un semestre la carrera de “Grado en matemáticas e Informática” y fue un choque tremendo. La carga académica a la que están acostumbrados los estudiantes de acá obviamente no es lo mismo a los que estaba acostumbra a ya casi 4 años siendo estudiante de la USACH. Sobre todo, con lo que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia. Una de las cosas más difíciles por las que tuve que pasar, fue el hecho de que no tenía a mis compañeros de carrera, personas con las que día a día nos ayudábamos a entender los contenidos de las clases. También que el sistema de evaluación es distinto a lo que suelo estar acostumbrada, por lo que la presión de tener que dar todo de mi era aún mayor.

Pero venga, que si bien son cosas que pueden asustar al leer esta experiencia, son procesos por lo que vale totalmente la pena pasar. El vivir un intercambio es una experiencia y oportunidad única.

Madrid tiene una energía inexplicable, además de tener muchos lugares turísticos preciosos y arquitectura fantástica. Cuenta además con una conexión entre ciudades y pueblos muy rápidas y económicas que sin duda harán que tus ganas de conocer el país aumenten mucho más.

Este intercambio, a pesar de estar en el contexto social complicado que es la pandemia, ha sido una experiencia gratificante. Me ha dejado muchas enseñanzas en el camino, como el compartir piso con otras estudiantes, el aumentar mi confianza, el ser responsable de mis actos y aprender a administrar el dinero. Enriqueció mi formación académica en un 100% y no cabe duda de que esta oportunidad podrá potenciar mi carrera al mundo.

Sin duda estoy muy feliz de poder haber vivido lo malo y lo bueno de esta aventura que repetiría si fuera posible.

La salud mental es algo importante en nuestras vidas, por lo que si deseas vivir esta bonita experiencia te recomiendo que prepares a tus personas cercanas y que veas que están dispuestos a darte todo su cariño y ánimos a pesar de la distancia. Es algo que necesitarás demasiado.