Se encuentra usted aquí

Bienvenida y Tándem virtual han sido parte de las actividades para estudiantes internacionales que se integran a la Usach

El miércoles 15 de abril, por medio de la plataforma digital Zoom, se dio la bienvenida a estudiantes provenientes 9 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, México y Países Bajos. Este versión online fue una modalidad inédita para este tipo de instancia, que responde a la necesidad de distanciamiento físico debido al COVID-19.

Con el fin de mantener la comunicación y fortalecer los lazos con todos quienes componen la comunidad Usach, a pesar del contexto actual del COVID-19, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) realizó una bienvenida virtual a los y las estudiantes internacionales que se integran este semestre a la Universidad de Santiago de Chile.

En la sesión virtual, inició la presentación la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien expresó que “a pesar de estar en nuestras casas, necesitamos sentirnos acompañados y parte de una comunidad. Hoy ustedes comienzan a ser parte de esta comunidad Usach; diversa, plural, marcada por su compromiso social. Estamos aquí para acompañarlos, escucharlos y hacerlos sentir como en casa”, señaló la Vicerrectora.

Posteriormente, Fernando Olmos Galleguillos, Coordinador de Movilidad Internacional del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, entregó información específica sobre este primer semestre académico 2020, que tiene varias particularidades debido a la pandemia COVID-19.  “Somos una Universidad con una trayectoria y capacidades que le permiten ajustarse a los tiempos nacionales e internacionales. En este sentido, una jornada informativa online nos ayuda a contextualizar la experiencia de movilidad ante un semestre que tiene nuevos desafíos y exige una flexibilidad mayor", indicó.

En la sesión virtual, los y las estudiantes se mostraron receptivos, realizaron variadas consultas y resolvieron dudas propias de la experiencia de movilidad. “Creo que en este caso la tecnología nos jugó a favor. Me gusta el hecho que a pesar de estar en esta situación extraordinaria, esto no haya sido impedimento para que la Universidad se acerque a nosotros. Me siento muy acompañada tanto como por la Universidad, como por el grupo de monitores de Usach sin Fronteras, quienes están constantemente enviando información, contestando preguntas, consultando como estamos”, manifestó Agustina Ontiveros, estudiante proveniente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

“Tándem Virtual”

En la jornada del día miércoles 29 de abril, el equipo de Usach sin Fronteras, un grupo de monitores de diferentes carreras interesados en realizar actividades interculturales en el plantel, realizó el primer “Tándem Virtual”  del semestre. 

Debido a la imposibilidad de estar presencialmente en el campus, a raíz del  Covid-19, los y las estudiantes encontraron en la plataforma Zoom una alternativa para mantener el contacto con los estudiantes internacionales, que se encuentran en este momento cursando asignaturas en la Usach.  

El tándem consiste en una  forma de aprendizaje comunicativa e intercultural, que permite a sus integrantes sumergirse en la cultura del intercambio internacional, por medio de nuevas experiencias entre grupos de estudiantes provenientes de diferentes países y/o culturas.  

El grupo de Usach sin Fronteras presentó a los y las estudiantes internacionales la cultura chilena, con sus referentes más famosos, modismos, música popular,  para que ellos pudieran conocer un poco más del país a pesar del confinamiento. “Fue muy divertido e interesante, por lo general cuando uno da a conocer datos de su cultura, lo comparte sin problemas porque tiene a la persona de frente por lo que siento que es más fácil improvisar, pero al ser online uno tiene que "prepararse" porque cuenta con menos recursos para darse a entender. Lo que supone un reto pero a la vez un desafío entretenido”, señala Jonathan García estudiante de Arquitectura y parte de Usach sin Fronteras. 

En tanto los y las estudiantes provenientes de Brasil, Holanda, México, Colombia, Argentina, entre otros países, preguntaron por las cosas que les causaban más curiosidad, como algunas palabras que varían de significado de un país a otro, y comentaron sobre la música más le agradaba. Ambos grupos compartieron un momento ameno donde pudieron interactuar, conocerse y compartir su cultura.  

Estas actividades  se realizan en el transcurso del semestre, bajo un contexto que exige nuevos retos y ajustes a las modalidades tradicionales de trabajo y estudio, para que los y las estudiantes internacionales se sientan integrados en Chile y puedan disfrutar de esta experiencia internacional.