Bienvenida a los nuevos monitores “Usach sin Fronteras”

Los nuevos monitores que se integran al programa conocieron las directrices y actividades que se realizarán en el segundo semestre con los estudiantes internacionales que llegarán al campus.

El martes 6 de agosto se realizó la bienvenida a los nuevos monitores de “Usach sin Fronteras”, para el segundo semestre 2019.  Este programa impulsado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) busca dar apoyo a los estudiantes internacionales en su estadía en la USACH, facilitando su integración en el campus y en nuestro país.

Al mismo tiempo, el programa busca generar acercamiento entre estudiantes nacionales e internacionales, logrando fortalecer la internacionalización en la misma universidad, lo que permite a los estudiantes visitantes y residentes, aprender sobre diferentes culturas por medio de actividades que el programa ofrece.

La coordinadora del programa Eugenia Aedo dio inicio a la presentación, donde asistieron estudiantes de diferentes facultades interesados en vivir esta experiencia internacional, quien señala, "la convocatoria de este semestre fue súper buena, llegaron muchos futuros monitores, logrando nuestro objetivo de un monitor por cada estudiante internacional, para que el apoyo a los estudiantes que vienen llegando sea mayor. Espero que los nuevos tutores participen y se motiven ya que son actividades voluntarias y muy realizables en conjunto con la carga académica”.

El monitor es una pieza fundamental en el proceso de integración de los estudiantes que vienen de intercambio, ya que contribuirán brindando apoyo en su desplazamiento por el campus, darán asesoría para realizar tareas simples como pedir un libro en biblioteca y otras de complejidad mayor como apoyar en realización de algún trámite.Pero también serán los que llevarán a cabo actividades culturales y recreativas para que los estudiantes conozcan más nuestro país.

Franco Meza, ex monitor del primer semestre del 2019, contó su experiencia a los recién llegados, y señaló lo importante que es el compromiso, “lo más importantes es entender las posibilidades que te da este tipo de programa, los lazos duraderos de amistad que vas haciendo en el tiempo. Después si quieres hacer tu intercambio los estudiantes internacionales,  te pueden mostrar la ciudad en la que están. Pero lo principal es el compromiso, para aprovechar todas las actividades que ofrece el programa".

Asimismo, Belen Opazo, ex monitora incentivo a los presentes, “fue una experiencia enriquecedora ya que uno va conociendo otras culturas y personas, sin necesidad de hacer intercambio, y se realizan buenas actividades dentro y fuera de la universidad. También es un compromiso por lo que hay que tener motivación”.

Estudiantes con una mirada global

Antonio Gallardo y Gustavo Rajain, estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica, asistentes al evento, comentaron que les llamó mucho la atención la convocatoria y que no dudaron en integrarse, ya que ellos quieren hacer un intercambio internacional y creen que un primer paso es hacer contacto con estudiantes internacionales.

“Nos interesa conocer otras culturas, y también saber de parte de los estudiantes internacionales como fue su proceso de intercambio para poder también nosotros replicarlo, y conocer sobre sus universidades. Nos gusto de que hubieran muchas más actividades de las que pensábamos, creímos que eran solo dentro del campus”.

Dentro de las actividades culturales a realizar este segundo semestre se encuentran las visitas a: Plaza de Armas, Museo de la Memoria y los DDHH, Templo Bahai, Ruta patrimonial Barrio Lastarria y Mercado Central, Palacio la Moneda, Museo “La Chascona”y variados tandems donde podrán aprender nuevos idiomas y culturas de parte de los nuevos estudiantes internacionales.

Si estas interesado/a en ser parte de esta experiencia multicultural dentro de tu propia universidad,  aún hay cupos disponibles inscribiendose en el siguiente Formulario