Bienvenida global: estudiantes internacionales del segundo semestre 2024 ya están en la USACH

El Plantel espera recibir a 117 estudiantes, provenientes de 13 países, para integrarse a las diferentes facultades en la segunda mitad del año académico.
Como cada semestre, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) preparó una jornada informativa para recibir a las y los estudiantes internacionales que formarán parte de la Universidad de Santiago de Chile durante un semestre. Esta instancia, que tuvo lugar en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), fue la primera de dos sesiones orientativas que ofrecerá el DRII.

La jornada estuvo liderada por Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII, y por Fernanda Vidal Mendoza, coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante del departamento, quienes recibieron y dieron la bienvenida al grupo de intercambistas.

Durante esta sesión, a las y los estudiantes también se les entrega información fundamental para su estadía en la universidad, en Santiago y el país, como por ejemplo algunas normas, leyes y recomendaciones de seguridad. Se les explica el funcionamiento académico en la USACH, el sistema de evaluaciones y, también, se les introduce a la cultura chilena y a la vida en la capital.

La inducción es clave para conocer el funcionamiento y el día a día al interior de nuestra Universidad, así como para tener datos claves de la vida estudiantil en Chile”, detalla Fernando Olmos Galleguillos, remarcando que una vez que se inicie el semestre académico el próximo 23 de septiembre, podrá ejecutarse un encuentro único entre todos y todas las estudiantes que llegarán durante el periodo a la USACH.

Durante el segundo semestre del 2024 la Universidad de Santiago de Chile espera recibir a 117 estudiantes (incluyendo intercambios y pasantías) provenientes de 13 países de América y Europa: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay y Uruguay. Esta cifra va en sostenido aumento, tanto por el trabajo de difusión realizado sobre las oportunidades que ofrece la USACH, así como también por el constante crecimiento de nuevos acuerdos bilaterales estratégicos en diferentes partes del mundo.

Recibir estudiantes internacionales en nuestra universidad es una oportunidad invaluable que enriquece tanto a la comunidad académica como al entorno cultural. Estos estudiantes traen consigo perspectivas diversas que aportan al ambiente de aprendizaje en la USACH, que siempre apunta a ser más inclusivo y global. Además, su presencia promueve la expansión de nuestras propias visiones del mundo, promoviendo el entendimiento intercultural y el respeto por las diferencias.