Alianza del Pacifico 2023

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias invita a los estudiantes de pregrado a postular a la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional de intercambio por beca Alianza del Pacífico, para ejecutar la movilidad el semestre 2-2023 en una de las universidades miembro de la Alianza del Pacífico.

Dirigido a: estudiantes de pregrado de las áreas elegibles
Fecha y duración del intercambio: 1 semestre, S2-2023
Mail de contacto para temas relacionados con la USACH: intercambio@usach.cl y
Mail de contacto para temas relacionados con la Alianza del Pacífico: rallendes@agci.gob.cl
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México: cierre de postulaciones 29 de marzo. Requisito promedio 5,6 o superior.
PUCP - Pontificia Universidad Católica de Perú: cierre de postulaciones 16 de abril.

Áreas que pueden postular:
Administración Pública
Ciencias Políticas
Comercio Internacional
Finanzas
Ingenierías
Innovación, Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente y Cambio Climático
Negocios y Relaciones Internacionales

Beneficios
Exención de aranceles y matrícula en la universidad de destino. Pasajes aéreos, seguro médico, manutención entregados por la agencia de cooperación del país al que vayas. Debes estar en condiciones de financiar el primer mes de estadía en el país de destino, luego podrás recibir una devolución retroactiva (total o parcial).

Procedimiento de postulación
Enviar un correo electrónico a intercambio@usach.cl con el título: Postulación beca Alianza del Pacífico e indicar la universidad a la que quieres postular y el nombre de tu carrera y la facultad que la dicta en dicha universidad.

Debes indicar también la siguiente información:

Carrera: la beca está dirigida a ciertas áreas específicas, solo puedes postular si tu carrera está en la lista.
Promedio de notas de tu carrera actual: la beca tiene como requisito un promedio mínimo de 5.0
Cuántas asignaturas has aprobado y cuántas asignaturas tiene tu carrera: el requisito de la beca es haber aprobado al menos el 50%
Asignaturas que quieres cursar durante el intercambio: la beca tiene como requisito tomar 4 asignaturas, por lo que debes indicar, en orden de preferencia al menos 6 asignaturas, ya que,si hay una o dos que no puedas cursar, corre la lista hacia la quinta y sexta asignatura de ser necesario.

Condiciones de postulación
✓ Ser estudiante regular de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, al momento de postular y durante el período de la movilidad
✓ Ser de nacionalidad chilena, peruana, colombiana o mexicana. Cada estudiante debe postular según su nacionalidad, no según el país donde estudia.
✓ No tener impedimentos académicos ni reglamentarios
✓ Tener promedio 5,0 o superior (calculado con ramos aprobados y reprobados)
✓ Ser estudiante de alguna de las áreas que establece la Alianza del Pacífico
✓ Haber completado al menos la primera mitad de la carrera (en cantidad de niveles aprobados)
✓ No haber sido beneficiado/a anteriormente por una beca de la Agencia de Cooperación (AGCID).
✓ Cursar al menos 4 asignaturas durante el intercambio convalidar al menos dos ramos cursados durante el intercambio

Documentos de postulación
✓ Certificado de alumno regular
✓ Concentración de notas de SIAC
✓ Contrato de estudios firmado, que incluya los ramos que quieres tomar en la universidad de destino y con los ramos USACH por los que serán convalidados.
✓ Carta(s) de recomendación académica personalizada (que indique porqué tú deberías adjudicarte la beca)
✓ Certificado de salud (simple emitido por una entidad pública o privada de salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen de quien postula.)
✓ Carta de motivos (donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el Programa.
✓ Carta de intención
✓ Curriculum vitae
✓ PDF del carnet de identidad
✓ PDF del pasaporte