Actividad virtual sobre el completo y sus variaciones en Latinoamérica cierra el ciclo de actividades de USACH Sin Fronteras del semestre

Hace unos días el programa USACH Sin Fronteras, del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), llevó a cabo la actividad virtual “La Ruta del Completo”. Donde las y los asistentes pudieron aprender cómo se prepara el bocadillo chileno llamado “completo” y sus versiones en distintos países de Latinoamérica.

En el encuentro se cocinó en vivo dos tipos de completos chilenos, el “tradicional” y el “italiano”, y también se explicó en qué contextos sociales se consume este platillo. La misma dinámica se repitió para mostrar la versión estadounidense, mexicana y brasileña del completo.

Para la preparación del “cachorro quente”, versión brasileña del completo, se contó con la participación de André Amaral, estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, quien estuvo encargado de cocinar el perro caliente más conocido de su país. Asimismo, la estudiante mexicana Sophia Navarro, del Instituto Tecnológico de Sonora, repitió la actividad con la versión mexicana del completo, el “doggo”.

“La audiencia y el mismo programa USACH Sin Fronteras aprendieron e impresionaron mucho de las diferentes maneras de cocinar y comer un simple “completo” en los diferentes países. La audiencia estuvo bastante participativa, preguntando por ingredientes, o compartiendo sus “tips” o formas de comer este alimento tan típico a nivel nacional y mundial”, asegura Eugenia Aedo, Coordinadora de USACH Sin Fronteras.

Por otra parte, La Ruta del Completo fue la última actividad del semestre de USACH Sin Fronteras. A lo largo del año 2020 el programa realizó actividades virtuales para acompañar e integrar a alumnos internacionales durante su intercambio en la Usach, ya sea en movilidad física u online. Se hicieron diversas actividades culturales y recreacionales para las y los estudiantes, las cuales permitieron que desarrollaran competencias interculturales.

Paula Mondaca, Coordinadora de Visitas Internacionales del DRII y parte de la coordinación de USACH Sin Fronteras cuenta que fue un desafío adaptarse a la modalidad online pero que eso también significó un aprendizaje para seguir trabajando virtualmente.

“Lo que más destaco es que pudimos invitar a distintos actores internacionales, porque la virtualidad permite que de cualquier parte del mundo puedas conectarte a una actividad. Agradezco que se haya podido abarcar a gran cantidad de gente y nacionalidades, es justamente lo que Usach Sin Fronteras tiene como meta: hacer una conexión entre nuestros estudiantes y estudiantes internacionales”, señala Mondaca.

Luego de un año lleno de actividades virtuales con invitados e invitadas internacionales, tanto estudiantes como académicos, USACH Sin Fronteras cerró su ciclo de actividades hasta el próximo año académico. “El próximo semestre esperamos tener muchas más actividades interculturales, aún en modalidad virtual, y esperamos poder llegar a más estudiantes Usach y también a estudiantes internacionales que en un futuro se puedan interesar en hacer un intercambio en la Usach”, subraya la coordinadora.

Entre las  actividades realizadas se encuentran; “Tándem de Chile” y “Latinoamérica Ancestral: conociendo la cultura Mapuche y Guaraní”, donde estudiantes latinoamericanos pudieron conocer Chile y su cultura. También hubo actividades para conocer la Usach virtualmente, como fueron las dos sesiones de “Open Campus”, en las que estudiantes extranjeros conocieron la diversidad de espacios del campus universitario, oferta académica y las opciones de movilidad estudiantil disponibles en la Usach.