Académicos de Facultad de Química y Biología establecen cooperación científica con Universidad China

Como un gran logro y satisfacción calificaron los académicos de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios, Doctores Julio Sánchez y Mauricio Yáñez, adjudicarse este proyecto y el compromiso de trabajar con un grupo de investigación de la Universidad Técnica de Dalian, China.

Los académicos de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, doctores Julio Sánchez y Mauricio Yáñez fueron los únicos investigadores de la Universidad de Santiago de Chile en adjudicarse un proyecto de investigación conjunta con la Universidad Técnica de Dalian, China, que permitirá dar respuesta ante la escasez y la cada vez más alta demanda del recurso hídrico.

Titulado “Lignin-based materials for heavy metals removal from water” la propuesta fue adjudicada en el marco del Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta entre Chile y China, CONICYT Chile – NSFC China 2019, y cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos por cuatro años.

“El proyecto consiste en convertir residuos provenientes de las industrias de pulpa, papel y biorefinerías, en nuevos materiales basados en lignina para ser utilizados en remediación de agua. Así, la idea es generar nuevas alternativas para el tratamiento de metales pesados presentes en residuos líquidos industriales como, por ejemplo, los provenientes de la industria minera”, explicaron los doctores Sánchez y Yáñez, investigador principal y coinvestigador respectivamente, de la propuesta adjudicada.

En la práctica, el proyecto buscará crear nuevos materiales a través de una modificación química que convertirá los desechos de lignina en una serie de productos sustentables, destinados a utilizarse en el tratamiento de agua, haciéndose cargo así de su alta demanda y escasez.

De manera adicional, los investigadores trabajarán en conjunto con el profesor Run-Cang Sun quien es considerado una eminencia mundial en el área de la química de la lignocelulosa y además uno de los científicos más productivos de China dada la cantidad de publicaciones, citas y patentes que tiene a su haber.

“Adjudicar este proyecto ha significado un gran logro y satisfacción, pero también es un gran desafío y compromiso el hecho de trabajar con un grupo de investigación de China que son líderes a nivel mundial. Sin duda significará un aporte a la investigación científica que se realiza en la Facultad y especialmente en la Universidad”, afirmaron ambos académicos.

El proyecto adjudicado por los profesores pertenecientes al Departamento de Ciencias del Ambiente fue la única propuesta adjudicada por la Universidad de Santiago de Chile dentro de las ocho seleccionadas en todo el país.

Fuente:https://usach.cl/news/academicos-facultad-quimica-y-biologia-establecen-cooperacion-cientifica-universidad-china