Académico/as se vinculan con la Delegación General Valonia- Bruselas para potenciar la investigación internacional

El miércoles 18 de diciembre, visitó nuestro plantel de estudios la Delegación General Valonia- Bruselas, dos regiones que componen Bélgica, con el fin de exponer sobre las oportunidades de cooperación internacional disponibles para académicos.

Esta cooperación se enmarca en la nueva política de internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como líneas de acción establecer sistemas de financiamiento mixto que permitan consolidar la investigación con sello de internacionalización.

"Hay interés de la Usach en colaborar con nosotros, sobre todo a raíz de la presentación de la nueva política de internacionalización, identificamos que estaban buscando más allá del intercambio estudiantil, desarrollar cooperación e institucionalizar los vínculos que los investigadores hacen y realizan con otros investigadores en el extranjero. Entonces nosotros estamos aquí para ayudar en esa institucionalización en varios ámbitos, como ciencia, tecnología, educación y cultura”, destaca Laurence Dalcq, Asistente de Cooperación de la  Delegación General Valonia Bruselas.

Actualmente ya está en desarrollo un proyecto vinculado con Valonia- Bruselas como “Smartcitylab” Usach, una iniciativa transdisciplinaria que tiene como objetivo proveer de mecanismos que permitan vincular a los habitantes de la ciudad con la información que requieren para mejorar su calidad de vida, asegurando que esta información sea útil mediante un proceso de integración y modelación que la haga accesible y potencial. “Ya está funcionando este proyecto con la Universidad de Lieja, pero queremos desarrollar más para la próxima convocatoria de postulación. También tenemos previsto realizar un proyecto que vincula el arte con la ciencia”, señala Laurence.

En tanto, los y las académicos participantes se mostraron entusiasmados con la exposición de la delegación. “Vine con un colega porque tenemos un proyecto grande en obras civiles, y conocemos gente en Bélgica que nos podría contribuir en esto. Tenemos un plazo de presentación de proyectos que afortunadamente calza con nuestras perspectivas para empezar a trabajar el año 2021”, dice Carlos Guzmán, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, quien además agrega que, "hice mi doctorado en el extranjero, y siempre es bueno mantener los vínculos que se tienen de forma institucionalizada, y no solamente basado en las relaciones humanas. El hecho de que exista un conducto formal a través de alumnos, académicos e investigadores, donde hay instituciones que se encargan de hacer los vínculos entre Chile y Valonia -Bruselas a mí me parece siempre una buena opción.

“La presentación nos enseñó cómo funciona el mecanismo de presentación de los proyectos, la periodicidad y cuáles son las herramientas a las que uno puede postular. Me gusto porque son postulaciones flexibles, las temáticas son abiertas, y eso ayuda a juntar más voluntades para postularse. Esta idea de vincular a las y los académicos con Bélgica, sobre todo con la región francófona va a ser positivo, hay  gente que está muy interesada”,subraya Marcela Cruchaga, académica de Ingeniería Mecánica.

Posterior a esta actividad se realizará un seguimiento sobre los proyectos a presentar de cara al 2021.