Se encuentra usted aquí

Académico que realizó movilidad en Eslovaquia: “fue una experiencia enriquecedora y de gran proyección”

En el marco del programa Erasmus+, el Dr. Jonathan Maldonado concretó su movilidad en la Universidad de Constantino el Filósofo de Eslovaquia, con el apoyo de la Facultad de Química y Biología y del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.
El Dr. Jonathan Maldonado Soto, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología USACH, se convirtió en el primer académico del Plantel en concretar movilidad docente hacia la Universidad de Constantino el Filósofo de Eslovaquia. Su estancia se extendió por cinco días en los que pudo dar dos charlas, reunirse con investigadores y conocer el trabajo de otros académicos.
 
El inicio de la cooperación entre la Universidad de Santiago de Chile y la UKF (por sus siglas en eslovaco para Univerzita Konštantína Filozofa), se remonta al 2020, año en que ambas instituciones acordaron trabajar colaborativamente en el campo de la biología, a través de un convenio interinstitucional en el marco del programa Erasmus+. Desde entonces, no fue sino hasta este año que un académico USACH finalmente pudo viajar a Eslovaquia para conocer y trabajar de cerca con el equipo de la Facultad de Ciencias Naturales e Informática.
 
El exitoso desarrollo de la movilidad docente realizada por el Dr. Jonathan Maldonado se logró gracias al apoyo y gestiones conjuntas del área de Relaciones Internacionales de la Unidad de Desarrollo de Postgrado de la Facultad de Química y Biología y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.
 
Durante su estancia en UKF, el académico USACH realizó charlas sobre sus líneas de investigación en biología vegetal para alumnos de magíster y licenciatura en Biología, así como conversar con el Dr. Patrik Mészáros (profesor anfitrión y contraparte en la Universidad de Constantino el Filósofo) sobre su trabajo y las diferentes posibilidades de colaboración entre ambas universidades. El Dr. Mészáros trabaja en el área de fisiología vegetal asociada a cultivos como avena, soya y maíz, entre otros, estudiando la respuesta de estos cultivos ante estresores bióticos y abióticos.
 
Sobre su experiencia en la Universidad de Constantino el Filósofo, el Dr. Jonathan Maldonado destacó que “la UKF es una universidad que busca destacar formando personas de personalidad armónica, que genere y entregue conocimiento con sabiduría, honestidad y creatividad. Con este objetivo, proveen educación de alto estándar, promueve la actividad científica creativa y las actividades artísticas. Fue una experiencia enriquecedora y de gran proyección”. 
 
La Universidad de Constantino el Filósofo se ubica en Nitra, la cuarta ciudad más grande de Eslovaquia, y una de las dos ciudades más antiguas de dicho país, junto a Bratislava. El contexto que rodea a la UKF es para el académico de la Facultad de Química y Biología USACH otro elemento a destacar. “La unión entre lo académico y lo artístico es uno de los fuertes de esta institución, lo cual se potencia al estar inmersa en una región rica en historia y cultura. De esta forma, academia e investigación van de la mano con el respeto a las raíces culturales y la mirada hacia el desarrollo armónico de los territorios, abordando las distintas problemáticas sociales de manera respetuosa y con visión de un desarrollo sustentable”, expresó.
 
De igual manera, el Dr. Maldonado quiso hacer énfasis en el nivel del trabajo que realizan en la UKF y el desarrollo que están experimentando, “dando pasos hacia la investigación con técnicas de última generación, para lo cual invirtieron en un nuevo edificio de 4 plantas que alberga equipos de primera clase para biología celular y molecular”.
 
Finalmente, cabe destacar que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias continúa de forma permanente explorando opciones de colaboración con universidades de excelencia en todo el mundo, que posibiliten oportunidades de internacionalización como la que vivió el Dr. Jonathan Maldonado, quien comentó que su estancia en la Universidad de Constantino el Filósofo permitió dar comienzo a un nuevo proyecto de cooperación.
 
Todo esto representa interesantes oportunidades para el desarrollo de la investigación y el crecimiento académico de los alumnos de la UKF, pero también es una enorme oportunidad de crecimiento en internacionalización para la USACH. El intercambio de académicos y estudiantes en programas de entrenamiento, en los quehaceres antes mencionados, abren las puertas a nuevos desafíos de desarrollo de nuestras universidades”, cerró.