Académico brasileño de la Unesp: “la USACH ofrece contacto con docentes cuyas investigaciones se articulan con la realidad social”

Leonardo Lemos de Souza, académico dedicado a investigaciones en psicología, colectivos y  culturas Queer, proveniente, Brasil, fue parte el año pasado del programa ESCALA DOCENTE de AUGM. Este programa promueve la cooperación  e integración regional de universidades latinoamericanas que son participes, a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

En este marco, el académico estuvo por dos semanas realizando una pasantía en la Universidad de Santiago de Chile. Dentro de las opciones que dispone la red, eligió nuestra universidad por su vinculación con el medio, “la USACH es una institución de excelencia y ofrece contacto con investigadores y docentes cuyas prácticas de investigación y práctica se articulan con las realidades sociales. Desde el punto de vista académico, era muy importante conocer la realidad de Chile y la forma en que USACH propone producir conocimiento que busca articularse con las demandas de la sociedad”, señala Leonardo.

En la universidad fue recibido por la Facultad de  Filosofía, donde realizó diferentes actividades, “mantuve reuniones con grupos de investigación y práctica que involucran estudios infantiles en educación y diversidad, así como dar conferencias y aprender sobre los programas USACH, sus políticas de inclusión y accesibilidad para las mujeres”,  dice Lemos.

“Creo que tenemos muchas actividades para desarrollar entre las dos universidades a partir de la experiencia promovida por AUGM”, Leonardo Lemos.

El académico destaca de estas pasantías internacionales la posibilidad que entrega de unir fuerzas para el desarrollo de investigaciones entre académicos de diferentes nacionalidades, que a pesar de provenir de realidades diferentes pueden tener puntos en común en algunos temas, “durante mi estadía, pude conocer el trabajo de la profesora Sylvia Contreras y Claudia Calquin, quienes se ocupan de los estudios sobre el impacto de las narrativas psicológicas y pedagógicas en la infancia en contextos educativos y políticas de atención para esta población. Tenemos las mismas preocupaciones en Brasil y estamos buscando asociaciones de financiación y delineando un proyecto que pueda generar un diálogo entre nuestras realidades”.

Por otro lado, estas pasantías permiten que los académicos latinoamericanos conozcan cómo se organizan otras universidades de la región y puedan llevar estas experiencias a sus propias universidades, “fue importante saber cómo se organiza la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, como una iniciativa destacable para el desarrollo de una universidad verdaderamente comprometida con la educación democrática. También conocí  cómo la USACH se preocupa por capacitar a sus facultades y personal para que sean respetuosos con la diversidad de de género y sexual”, subraya Leonardo.

Las pasantías Escala AUGM se abren todos los años para Argentina, Uruguay, Brasil, y Paraguay por medio del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.