Académicas USACH y UNC fortalecen la investigación en etnohistoria andina a través de la movilidad docente

Isabel Castro Olañeta de la Universidad Nacional de Córdoba concretó una estancia en el Plantel para trabajar junto a Xochitl Inostroza Ponce, profesora de la Facultad de Humanidades.
En el marco del Programa de Movilidad ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), coordinado en la Universidad de Santiago de Chile por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la profesora Isabel Castro Olañeta, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina, concretó una estancia de 12 días en nuestra Casa de Estudios.

Isabel Castro Olañeta es profesora de la Escuela de Historia de la UNC, donde imparte las asignaturas de “Historia de América Colonial” y “Etnohistoria Andina”. Tanto en su trabajo en docencia como en investigación se enfocan en los problemas derivados de la invasión española y la imposición del sistema colonial en América, particularmente en la región andina y de Tucumán. Y fue precisamente este campo de estudio el que le llevó a encontrarse con la profesora Xochitl Inostroza Ponce, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades USACH.

Ambas académicas se conocieron en el marco de las Jornadas Interescuelas, evento que reúne a departamentos de historia de universidades públicas de toda Argentina. La etnohistoria andina es una corriente de investigación bien marcada en América, que reúne a equipos de investigación interdisciplinarios y de todos los países andinos. “En esa tradición de etnohistoria andina estaban nuestras maestras y maestros, quienes además eran amigos. Yo creo que eso de alguna manera nos llevó a encontrarnos en espacios académicos”, relató la profesora Inostroza.

Al respecto, Isabel Castro complementó que “como esta tradición de etnohistoria andina tiene presencia en todos los países andinos, en Perú, en Bolivia, en Argentina y en Chile, el diálogo entre colegas se vuelve muy fluido ya que tenemos problemas comunes. Así mismo, como lo dice el mismo prefijo ‘etno’, tratamos de focalizar la mirada en los sujetos indígenas. Nuestro norte es tratar de ver la historia prestando más atención al lugar de ellos en la etapa prehispánica, colonial, y algunos incluso en la republicana”.

La presencia de la profesora Castro en la Universidad de Santiago de Chile permitió organizar un nutrido programa de actividades, entre las cuales hubo una clase abierta para los estudiantes de la asignatura “Sistemas de Colonización” que imparte la profesora Inostroza. También se llevó a cabo un taller de discusión que permitió diálogos continuos sobre proyectos y trabajo colaborativo, junto a otras y otros docentes e investigadores. Adicionalmente, la docente de la UCN participó de un seminario que abordó una discusión sobre lo colonial y decolonial en América, y de un taller de dos días sobre lecturas etnohistóricas y técnicas paleográficas.

La colaboración internacional entre docentes es fundamental para el avance del conocimiento y la innovación académica. Al unirse investigadores y educadores de diferentes contextos se abren nuevas perspectivas y enfoques que enriquecen tanto la investigación como la enseñanza. Sobre el trabajo colaborativo entre las áreas de Historia de la USACH y la UNC, la profesora Isabel Castro Olañeta se mostró entusiasta y manifestó que “este tipo de programas ayudan a materializar proyectos y promueven el diálogo entre tradiciones académicas y funcionamientos institucionales diferentes. No sólo impulsan la realización de proyectos, también nos sirven para pensar otras formas de docencia, de investigación y de Extensión”.

Por último, ambas docentes señalaron que esperan poder seguir colaborando y vinculando el trabajo de ambas instituciones. En el mediano y largo plazo, apuntan a poder identificar líneas de acción comunes que se materialicen en proyectos y publicaciones conjuntas, cuyo fruto beneficie a ambas universidades y contribuya a la educación pública.

Bilha Ojeda Tapia (DRII USACH), Isabel Castro Olañeta (UNC), Xochitl Inostroza Ponce (USACH).