Académicas publican en prestigiosa editorial internacional libro especializado en Didáctica de la Matemática

"Matemática enactiva" es parte del proyecto "Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente", liderado por la académica de la Facultad de Ciencia, Dra. Claudia Vargas Díaz junto a la Dra. Claudia Matus Correa, enmarcado en un convenio entre la Usach y la Universidad de Bielefeld, Alemania. El texto busca aportar a la formación del profesorado.

"Matemática enactiva" es resultado del proyecto "Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente", financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, organismo dedicado a promover la cooperación entre universidades alemanas con instituciones de otros países.

El libro fue publicado por la Editorial Graó de Barcelona, especializada en Educación y considerada como editorial de prestigio por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Busca ser un aporte a la educación matemática con miras a mejorar la formación del profesorado.

El trabajo comenzó en 2017, en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Bielefeld, con un equipo de investigación liderado por la Dra. Claudia Vargas Díaz junto a la Dra. Claudia Matus Correa, Dr. Nicolas Thériault, y el Dr. David Grimm, además de profesores con vasta experiencia en el sistema escolar de educación, como Hank Apablaza y Victoria Núñez, titulados por el Plantel.

"Como grupo, estamos satisfechos de haber crecido y aportado, involucrando a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática en las visitas realizadas por los colegas a nuestro país", puntualizó la Dra. Vargas.

La académica también destacó las actividades desplegadas por el equipo de investigación en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), VIME, VRA, Vridei, Facultad de Ciencia y cuerpo académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC).

Otro aspecto importante, agregó, ha sido establecer lazos de cooperación con investigadores del área de educación matemática como la Dra. Elisabeth Ramos Rodríguez, de la PUC, y el Dr. Rudolf Von Hofe de la Universidad de Bielefeld.

El libro

En sus páginas el lector encontrará diversos trabajos, reflexiones y análisis desde la perspectiva de diferentes profesionales cuyo norte es la educación matemática de excelencia.

Los intereses y orígenes de los autores son diversos, como también los temas abordados en este libro. Entre ellos se encuentran profesores del aula escolar, matemáticos del ámbito universitario, docentes de carreras de ingeniería y formadores del profesorado especializado en didáctica de la matemática.

En ese sentido, el texto cuenta con dos capítulos de investigadores de la Usach. Uno de ellos está dedicado al Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática, dirigido por la Dra. Vargas y en este se trata de conectar el aprendizaje con la necesidad de llegar a la emoción de la persona, interpelada ante un objeto matemático.

El otro capítulo, desarrollado junto a la Dra. Matus, aborda los resultados, según género, en la aplicación de un test dual de diagnóstico con base en las nociones básicas y la ansiedad matemática en estudiantes de primer año de universidad.

Cabe destacar que, además de nuestro Plantel y la Universidad de Bielefeld, participaron en el proyecto, la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Viña del Mar.

Fuente: Carolina Reyes Salazar, Usach al Día