Académica de la UBA de Argentina realizó estadía de investigación en el Laboratorio INPROAL

Mediante la gestión del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la Dra. Florencia Basanta, académica de la Universidad de Buenos Aires, concretó una estancia en la Facultad Tecnológica USACH.
En el marco del Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Dra. Florencia Basanta, académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, realizó una estadía de investigación de 15 días en el Laboratorio de Investigación en Propiedades de los Alimentos (INPROAL) de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

Florencia Basanta es doctora en Química, docente hace más de 15 años en el área de Química y Microbiología de Alimentos, dentro del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ahí se desarrolla como jefa de trabajos prácticos y en sus clases aborda materias como Química de Alimentos, Bromatología y Tecnología de Alimentos para las carreras de Licenciatura en Ciencias de los Alimentos, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Química.

Por otra parte, la Dra. Basanta también es investigadora adjunta de CONICET-ITAPROQ, explorando el aprovechamiento de residuos agroindustriales como fuente de fibra antioxidante, como ingrediente alimenticio o incluso para desarrollar materiales.

Su movilidad a la Universidad de Santiago de Chile fue gestionada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), mientras que la invitación fue realizada por la Dra. Silvia Matiacevich, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica y jefa del Laboratorio INPROAL. Además, la Dra. Matiacevich representa a la Universidad de Santiago de Chile en el Comité Agroalimentario de AUGM.

Sobre su vínculo con la académica USACH, la Dra. Florencia Basanta comentó que todo comenzó cuando buscó bibliografía para un concurso docente: “Encontré un trabajo de Silvia que me pareció súper interesante y me quedó en la cabeza la idea de poder hacer una colaboración para aprender esas técnicas, tanto para aplicarlas en docencia en la Universidad de Buenos Aires, como en investigación”.

La siguiente etapa fue contactar a la Dra. Silvia Matiacevich, lo que le reveló a profesora de la UBA gratas sorpresas. “Me enteré que ella era egresada de la Universidad de Buenos Aires, del departamento donde yo trabajo, y que tenía muchas colaboraciones con varios de los grupos de allí, así que le pregunté si estaba de acuerdo con hacer una colaboración con nosotros. Allí surgió la posibilidad, buscamos la forma de hacerlo encuadrar y armamos un plan de trabajo”, contó la Dra. Basanta.

La agenda de trabajo de ambas profesoras contempló realizar tanto actividades académicas como de investigación. Por un lado, compartir técnicas de docencia que puedan aplicar a las diferentes materias que dictan y, por otro lado, llevar a cabo tareas de investigación conjunta de las que esperan surjan publicaciones a mediano plazo.

Sobre esta colaboración y sus expectativas asociadas, la Dra. Florencia Basanta expresó que “ojalá a partir de este trabajo surjan posibilidades de nuevos intercambios, de que gente de este grupo también pueda ir a nuestro laboratorio en Buenos Aires. También espero que podamos sacar algunas publicaciones en conjunto y trabajos en congresos. Y para el futuro, sería genial impulsar algún proyecto que se pueda presentar en colaboración, sobre temas en común”.

Cabe señalar que durante su movilidad en la Universidad de Santiago de Chile la Dra. Basanta estuvo en compañía de su alumna de doctorado en la UBA, quien también se encuentra realizando una estancia de investigación en el Laboratorio INPROAL USACH, por un periodo de tiempo mayor, en el marco de los acuerdos interinstitucionales existentes entre ambas universidades.

Por último, la Dra. Florencia Basanta se refirió a su experiencia en nuestra Casa de Estudios y sus impresiones sobre el campus y las instalaciones, indicando que “la verdad es que quedé muy asombrada con lo que conocí. Me gusta, vi a la universidad muy bien, muy cuidada. Y también me sorprendió cómo están equipados los laboratorios. He estado en otros laboratorios, en países de Europa también, y me parece que acá están a muy buen nivel”.

Para la Universidad de Santiago de Chile promover e impulsar el intercambio internacional entre académicos es una prioridad estratégica. La internacionalización de la docencia e investigación no solo enriquece el conocimiento y la experiencia de nuestros profesores y estudiantes, sino que también fortalece la colaboración global y la comprensión intercultural. A través de estos intercambios, creamos un entorno académico vibrante y diverso que fomenta la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, esenciales para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI.

Daniela Soto (USACH), Silvia Matiacevich (USACH), Florencia Basanta (UBA) y Agostina Aramburu (UBA).