Se encuentra usted aquí

2da sesión virtual de Open Campus se enfocó en programas de postgrado para estudiantes extranjeros

El jueves 12 de noviembre, se realizó la segunda sesión de “Open Campus - Del Mundo a la Usach”, una actividad virtual que es parte del programa Usach Sin Fronteras del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). La actividad estuvo dirigida a estudiantes internacionales para que conocieran los aspectos académicos, sociales y culturales de la institución. 

En el encuentro las y los asistentes pudieron conocer los distintos tipos de movilidad para realizar un intercambio en la Usach, como movilidad por asignatura, investigación o la opción de realizar una práctica de formación profesional. Asimismo, aprendieron sobre la diversidad de espacios, oferta académica y cursos extracurriculares de diversas disciplinas que incluyen música, artes plásticas, deporte, entre otras, disponibles de la universidad. 

Esta segunda versión de Open Campus se enfocó en la oferta de postgrados que ofrece la universidad. En la sesión se entregó información sobre los más de 50 programas de postgrado de distintas áreas del conocimiento de la universidad y  cómo estudiantes y egresados internacionales pueden postular. 

Para hablar sobre el tema, se contó con la participación de Luis Clavería, Jefe del Área de Internacionalización de la Vicerrectoría de Postgrado de la Usach, quien  destacó que el 30% de los estudiantes que hicieron un doctorado en la Usach el año pasado fueron personas extranjeras, lo que representa un beneficio para quienes tengan planes de hacer lo mismo en el futuro, “al ingresar a un doctorado en la Usach te encontrarás en un espacio donde desarrollarás contactos, amigos y colegas de distintos países del mundo”, señaló el representante de la Vicerrectoría de Postgrado.

Por otro lado, en la actividad también participaron simultáneamente dos estudiantes internacionales que en el año 2019 realizaron una movilidad académica de pregrado en la universidad. Se trató de Sophia Navarro, estudiante de Psicología proveniente de México, y de Pedro Rubbiolí, estudiante de Ingeniería Eléctrica de Brasil.

Ambos hablaron de sus experiencias en Chile y en la Usach, y sobre cómo fue el proceso para realizar una movilidad estudiantil. Además, respondieron preguntas sobre temas relacionados con la cotidianidad de estudiar en la Universidad  y el acompañamiento que el programa Usach Sin Fronteras les brindó en su intercambio. 

Usach Sin Fronteras es una iniciativa del DRII en el que estudiantes de la universidad se desenvuelven como monitores que entregan apoyo a estudiantes de intercambio. El programa busca que los estudiantes internacionales se integren a la vida universitaria y conozcan más sobre la cultura chilena realizando actividades culturales y recreacionales.

“Para mi fue maravilloso el apoyo, desde conocer lugares turísticos hasta la aclaración de dudas sobre la comida o cómo manejarte en la ciudad. Para cualquier cosa estaban disponibles, lo que fue un apoyo muy grande”, señaló Sophia Navarro, sobre el programa. 

En la misma línea, Pedro Rubbiolí recalcó el apoyo que recibió de la universidad y de Usach Sin Fronteras durante su estadía en Chile, “la Usach ayuda mucho a los extranjeros. Sobretodo si estás haciendo un intercambio, puedes sentirte un poco solo y los monitores te ayudan a hacer nuevas amistades. Eso es muy importante también”, aseguró el brasileño. De esta forma las y los asistentes de Open Campus conocieron la experiencia de realizar un intercambio de primera fuente. 

Finalmente, se cerró el encuentro invitando a quienes asistieron a participar de la próxima actividad de Usach Sin Fronteras, que se realizará el día 23 de noviembre.  El encuentro virtual será una exposición sobre las culturas ancestrales de Latinoamérica en donde se podrá conocer sobre las culturas originarias mapuche y guaraní.