“Metodología COIL y uso de las herramientas digitales”, serán los tópicos a abordar en la tercera sesión del Ciclo de Internacionalización del Curriculum

Este miércoles a las 11:30 hrs se dará inicio a la tercera sesión del Ciclo de Capacitación “Internacionalización del Curriculum”, el cual se enfocará en el uso de herramientas digitales para facilitar la inclusión en los procesos de internacionalización, que contará con la expositora internacional Brenda García, Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México, quien contará su experiencia en el área.

“Lo que esta boga hoy en día en educación es la metodología COIL, que tiene aproximadamente unos diez años y la Colaboración Internacional en Línea. Anteriormente eran muy utilizadas en Latinoamérica las clases espejo, donde invitabas a un profesor a que de diera algunas clases a un curso y viceversa,  y está bien, son actividades que añaden este componente internacional por el escuchar otras perspectivas. Sin embargo, nos quedábamos muy estancados y era algo pasivo”, señala Brenda García.

La experta quien cuenta con más de 20 años de experiencia en educación internacional, ha implementado exitosamente la Internacionalización en Casa en la Universidad de Monterrey, y con ello la metodología COIL, que implica un cambio en el rol de los y las docentes,  “nos convertimos en promotores del aprendizaje colaborativo internacional entre nuestros estudiantes y ahí está la clave, porque esto va permitir que los estudiantes desarrollen  competencias interculturales, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para relacionarte y comunicarse eficaz y eficientemente con individuos de otras culturas”, subraya García.

Asimismo, para ella la llegada del coronavirus vino a traer nuevas luces a las universidades, respecto a no enfocarse sólo en la movilidad internacional de los estudiantes, sino también en el uso de la tecnología para diversificar los planes de estudio, “ahora dependes de la tecnología para desarrollarte, aprender,  negociar y  socializar”, sostiene.

En su presentación profundizará sobre el modelo utilizado en la Universidad de Monterrey, que dota a los y las estudiantes de competencias interculturales por medio de cursos co-curriculares en materias variadas y cómo se puede implementar esta dimensión internacional de acuerdo al contexto de cada institución en particular.

Inscripciones en:  https://bit.ly/32bMvVj

También lo puedes ver en vivo en el Facebook del Consejo de Rectores: https://www.facebook.com/consejoderectores