¡Listos para el intercambio!: Estudiantes Usach tuvieron su última reunión antes de emprender su viaje de movilidad académica

Los jóvenes que ya fueron aceptados para realizar su intercambio se reunieron con el director y la coordinadora de Movilidad Saliente del DRIl para recibir información fundamental sobre los principales componentes de su estadía en el extranjero.
Este 2 de agosto, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), realizó la reunión de Prepartida para estudiantes de la Universidad de Santiago que este segundo semestre del 2022 llevarán a cabo su intercambio académico.

Se trata de 61 jóvenes que, desde comienzos de mes, están emprendiendo paulatinamente sus viajes a 9 países diferentes, a casas renombradas de estudio como la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad de Saskatchewan (Canadá), o la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munster (Alemania), entre otras.

“Los y las estudiantes que concretarán movilidad durante el siguiente semestre lo harán en universidades de gran prestigio y calidad. De seguro la experiencia será provechosa no sólo académicamente, sino que también en el desarrollo de competencias globales e interculturales invaluables para el futuro profesional”, destacó Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

La reunión Prepartida tiene por objetivo orientar a los estudiantes sobre la experiencia que están a punto de comenzar, así como despejar sus últimas dudas. También se realiza un repaso de los documentos indispensables para el proceso, como pasaportes, cartas de aceptación, seguros, visas, pasajes, etc. Y de la misma manera, se aconseja a los estudiantes tener en consideración elementos importantes para su organización durante su estadía en el extranjero, como el calendario académico de la Usach y de la universidad anfitriona, las leyes, reglas y normas del país de destino, así como también consejos de seguridad o el funcionamiento de la universidad donde estudiarán.

En la reunión de Prepartida se enfatiza la importancia de conocer y respetar las normas y leyes locales, así como de aprovechar esta oportunidad para crear una red de contactos internacionales que les pueda abrir puertas a nivel profesional”, detalló Macarena Pérez Ovalle, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII.

Un elemento importante a considerar, que suele pasarse por alto y que se aborda durante la reunión de Prepartida, es el shock cultural. En la presentación se explica a los estudiantes que es común experimentar un entusiasmo inicial al momento de la llegada, seguido de un shock cultural. Luego, vienen etapas de adaptación, aislamiento, integración y finalmente un choque al momento del retorno. Es importante estar conscientes de que cada etapa es natural y así estar preparados para llevarlo de la mejor manera.

Ya sobre el final de la reunión, se les recuerda a los estudiantes que durante su estadía en el extranjero son embajadores de la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior considera, desde luego, su responsabilidad académica y los valores demostrados.

Finalmente, desde la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias se le desea a los estudiantes éxito y que la experiencia del intercambio impulse tanto su desarrollo personal como profesional; aportando conocimientos, competencias interculturales y herramientas fundamentales para el mundo laboral en que se desempeñarán a futuro.