Se encuentra usted aquí

Blog: "O'zapft is!", en Alemania

Servus! Mi nombre es Betsi Gatica, tengo 23 años y estoy de intercambio en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, la más pequeña de Alemania. El motivo por el que elegí este país y esta ciudad, se remonta a más de 12 años atrás, cuando mi papá incentivó en mi la pasión por el fútbol y donde descubrí al Bayern München. La ciudad donde vivo, Eichstätt, está a tan solo una hora de München, si tomas el tren son dos, pero sigue siendo lo mismo que un trayecto de Puente Alto a Maipú. 
 
Esa corta distancia, me permitió conocer el Allianz Arena, estadio perteneciente al Bayern, el cual pude recorrer en su totalidad, desde las gradas hasta los camarines, cumpliendo así parte de mi sueño. 
 
Pero no todo es fútbol, si claramente vine a estudiar. Previo al inicio del semestre, estuve en un curso preparatorio de alemán, donde tuve la oportunidad de conocer a un francés que hasta el día de hoy es de mis amigos más cercanos, junto al resto de sus amigos franceses hemos viajado a diversas ciudades de Baviera e incluso fuimos al Oktoberfest.
 
Estilo de vida
 
Con aquellas amistades salimos a menudo, claro que nunca los domingos, que los alemanes llaman Ruhetag, en español día de descanso, donde todas las tiendas y bares cierran, y está casi prohibido hacer ruidos molestos tanto en el exterior como en el interior. En mi primera semana en Alemania me sentía extraña, ya que quería salir a recorrer, pero con todo cerrado no hacía mucho sentido, pero a medida que avanzaron las semanas, aprendí a aprovechar ese día para definitivamente descansar.
 
Se preguntarán, cómo es posible trasladarse de un lugar a otro si no es tan barato como en Chile, aquí existe el Deutschland Ticket, con el cual por tan solo 38 euros mensuales (para estudiantes) puedes usar todo tipo de transporte, tales como buses, trenes, metro y tranvía, sin costo adicional. Lo cual ahorra mucho dinero, ya que solo el trayecto de ida a München son 30 euros.
 
Para ir a la universidad, tan solo debo caminar 10 minutos, ya que esta ciudad en su totalidad abarca tan solo 3 kilómetros, lo cual es mayoritariamente el terreno del campus. Se me hizo tan común caminar tan poco tiempo para ir a estudiar, que trasladarse una hora para ir a otra ciudad me parecía excesivo, cuando en Chile era lo que me demoraba en ir a la Usach.
 
Alimentación
 
Obviamente no todo es cerveza, ¡también hay Jägermeister! Pero ahora hablando en serio, adaptarme a la comida ha sido lo más complicado. Durante mi curso de alemán, frecuentaba el casino de la Universidad, que por sumas entre 3 a 5 euros servía una variedad de platos tradicionales, incluyendo opciones vegetarianas y veganas. Yo que desconocía las preparaciones, solicitaba la misma que solicitaban mis amigos, y siempre terminaba comiendo algo extremadamente picante o ácido. Por lo que los tés de manzanilla se convirtieron en mi mejor aliado.
 
Para evitar ese problema, empecé a preparar almuerzo en casa, pero debido al desconocimiento de varios nombres de las comidas en alemán, como mayoritariamente gnocchis u otros derivados de la papa, de lo cual no me quejo, pero mi a mi mamá o a mi abuela les espantaría. 
 
También probé el famoso Döner, el equivalente a una Big Mac a las 3 de la mañana, sin duda de los mejores sándwiches que puedes encontrar en Alemania.
 
Idioma
 
Lo más complicado de vivir en Alemania. El título de este blog es en honor a una frase tradicional del alcalde de München, para dar inicio al Oktoberfest. Esta no está precisamente en alemán, sino en bairisch, un dialecto perteneciente a la región de Baviera. Yo nunca tuve formación en alemán durante mis años escolares, solo aprendía por mi cuenta, por lo que descubrir otro dialecto era difícil, pero en la práctica se aprende.
 
Todas mis clases son en alemán, y si bien soy capaz de entender la gran mayoría de este, acá mucha gente tiene la misma costumbre que en Chile de hablar muy rápido. Por lo que diariamente llego a revisar todos mis apuntes y traducirlos al inglés.
 
Para finalizar, espero que aquellos que tienen ganas de ir de intercambio, no tengan miedo de hacerlo, obviamente extraño mucho a mis amigos y familia, y me es difícil hablar frecuentemente con ellos por la diferencia horaria, pero tanto ellos como yo saben que es por una razón significativa, y que la distancia será temporal, ya que todos merecemos cumplir nuestros sueños.
 
Instagram: @betsineuer 
Correo: betsi.gatica @ usach.cl