Estudiantes y egresadas compartieron experiencias internacionales en conversatorio por los 175 años USACH

“Intercambiando Experiencias” fue el nombre de la actividad que reunió a dos estudiantes y dos egresadas para protagonizar un diálogo sobre movilidad internacional, interculturalidad, desarrollo de habilidades y mucho más.
En el marco del aniversario 175 de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) organizó para la comunidad universitaria el conversatorio “Intercambiando Experiencias”, cuyo propósito fue generar un diálogo sobre movilidad internacional, interculturalidad, desarrollo de habilidades y otros aspectos que rodean la experiencia que los estudiantes viven durante su intercambio.

Para participar del conversatorio se invitó a dos estudiantes: Kendy Boisrond, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía que realizó su intercambio en 2024 en la Universidad de Aix Marsella (Francia), y Francisca García, estudiante de Lingüística Aplicada a la Traducción de Inglés-Japonés que llevó a cabo su intercambio en 2023 en la Universidad de Kanagawa (Japón).

De igual manera, se invitó a dos egresadas que realizaron actividades de movilidad internacional durante su época estudiantil: Catalina Valdebenito, egresada de Psicología que concretó su intercambio en 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid (España), y Naiomi Naipán, también egresada de Psicología, que realizó actividades de movilidad internacional en dos oportunidades, en 2018 en la Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM, realizada en Mendoza, Argentina, y en 2019 en el Programa English As A Second Language (ESL) en la Universidad Dalhousie (Canadá).

La actividad comenzó con una reflexión sobre el quehacer institucional a través de la historia de nuestra Casa de Estudios, desde su origen en la Escuela de Artes y Oficios en 1849, seguida de unas palabras de bienvenida de Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII, y de Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados, Empleadores y Sectores Productivos.

A continuación se dio inicio a la conversación, cuya moderación estuvo a cargo del periodista del DRII, Alexander Rivera Gaete. En una primera instancia, los estudiantes y egresadas abordaron las motivaciones que tuvieron para participar de sus programas de movilidad internacional, en donde resaltaron razones como el deseo de internacionalizar sus carreras, experimentar métodos de educación de otros países, vivir en el extranjero e incorporar una visión multidimensional a su formación profesional.

Más adelante, Kendy, Francisca, Catalina y Naiomi compartieron sus experiencias en torno a la necesidad de desarrollar habilidades que les permitieran adaptarse y desenvolverse lo mejor posible durante su movilidad, ya fuera para comunicarse, para integrarse, para movilizarse u otras situaciones diarias y comunes de una estancia de formación internacional. En este sentido, el grupo identificó la tolerancia a la frustración como una habilidad fundamental para llevar el proceso adelante de forma exitosa, especialmente durante la etapa de adaptación.

Por otra parte, los participantes también compartieron reflexiones que vinieron después de la movilidad internacional, en donde sacaron cuentas positivas en lo personal e institucional. En lo personal, todos destacaron la confianza que ganaron en sí mismos para lograr lo que se propongan, señalando que los desafíos que enfrentaron durante el intercambio les ayudaron a entender que son capaces de tomar grandes responsabilidades y cumplir adecuadamente. En lo institucional, sus experiencias de estudio en el extranjero les hicieron reforzar la valoración positiva que ya tenían de la Universidad de Santiago de Chile, indicando que se sintieron muy tranquilos por la formación de base con la que se enfrentaron a las clases en sus universidades de destino, lo que les permitió responder a sus programas académicos sin inconvenientes.

Finalmente, los jóvenes participantes aprovecharon de entregar consejos a quienes están considerando postular a programas de movilidad estudiantil y, especialmente, a los estudiantes que asistieron como público a la actividad y que fueron seleccionados para realizar su intercambio el próximo semestre. Francisca García recomendó “informarse previamente de los aspectos culturales del lugar al que uno va, para poder respetarlos. Es importante estar atento y tener la mente abierta para tener una mejor experiencia”. Por su parte, Catalina Valdebenito señaló que “lo que me hubiese gustado saber a mí antes de mi intercambio es que sí, va a ser difícil, la soledad en algunos momentos llega, pero eso no es nada en comparación a lo bien que lo vas a pasar, a todas las experiencias que vas a vivir y a todos los lugares que vas a conocer y recordar para siempre”.

El conversatorio “Intercambiando Experiencias” resaltó el firme compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con la internacionalización y permitió acercar a la comunidad universitaria la experiencia de quienes, como estudiantes, han representado a la USACH en el extranjero. Al fomentar activamente programas de movilidad estudiantil internacional, buscamos no solo enriquecer la formación académica, sino también promover una comprensión más profunda y una apreciación de la diversidad cultural global. Este compromiso refleja la convicción institucional de que una educación verdaderamente completa debe trascender fronteras y preparar ciudadanos del mundo, capaces de enfrentar los desafíos de un entorno globalizado con conocimiento, empatía y liderazgo.