Día de la Bandera de Haití: Usach Internacional y estudiantes participaron de actividades en la embajada

Con motivo del 221° aniversario de la bandera haitiana y en concordancia con los estrechos lazos entre la USACH y Haití, la delegación diplomática en nuestro país invitó a estudiantes y al director de relaciones internacionales a participar de diversas actividades culturales.
La Embajada de la República de Haití, a través de la embajadora Wedlyne François Pierre, invitó al Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), y a estudiantes voluntarios del programa USACH Sin Fronteras, a participar de una muestra de expresiones artísticas en conmemoración del 18 de mayo, Día de la Bandera de Haití.

En representación de la Universidad de Santiago de Chile estuvo el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos, junto a un grupo de estudiantes chilenos que forman parte del programa USACH Sin Fronteras, quienes pudieron observar muestras plásticas, participar de dinámicas lingüísticas y disfrutar de presentaciones musicales.

Dia de la Bandera en Haití: Símbolo de libertad e independencia

El 18 de mayo de 1803, ante la necesidad de una bandera que ondear durante la revolución, se creó la bandera haitiana que actualmente conocemos. El 1 de enero de 1804 se declaró la independencia de Haití, lo que le convirtió en la primera república afrodescendiente independiente del mundo.

A través de este histórico acontecimiento, y junto al emblema que representó la bandera, Haití no sólo alcanzó su independencia, sino que también la abolición de la esclavitud. De esta manera, se alzó como la primera rebelión de esclavos afrodescendientes de la historia contemporánea.

Relaciones universitarias con Haití

La Universidad de Santiago de Chile sostiene fuertes lazos con Haití, a través de su delegación diplomática en la capital de Chile. Como muestra de ello está la activa participación de la comunidad haitiana en los cursos de español para extranjeros que ofrece la USACH, o la edición 2023 del Festival Cultura Migrante, cuyo país invitado de honor fue Haití y que contó con funciones de cine, exposiciones, charlas, recitales de poesía, gastronomía y conversaciones en torno a la cultura popular haitiana.

Dicho festival fue posible gracias a la gestión del Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), lo que incluso permitió contar con la participación de la banda haitiana RAM, emblemático grupo con más de 30 años de carrera que se presentó en el Teatro Aula Magna USACH.

Durante la celebración del 221° aniversario de la creación de la bandera haitiana, la embajadora Wedlyne François Pierre aprovechó para agradecer los estrechos lazos entre la Universidad de Santiago de Chile y la delegación diplomática que representa. El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, en representación de la USACH, también agradeció y celebró las relaciones con la Embajada de la República de Haití, en concordancia con su compromiso permanente con el desarrollo de la internacionalización en nuestra Casa de Estudios.