Programa de Líderes Emergentes en las Américas – ELAP

Estado de convocatoria: CERRADO

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias invita a las y los estudiantes de pregrado y postgrado a postular a la convocatoria de movilidad estudiantil internacional a través del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), para realizar una pasantía de investigación el semestre 2-2023 o 1-2024 en alguna de las universidades canadienses con vínculos con la USACH (revisa más abajo el listado).

Sobre ELAP:

En 2009, el gobierno de Canadá anunció la creación del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) para apoyar el Desarrollo de capital humano y de la nueva generación de líderes en las Américas además de fortalecer los vínculos entre las instituciones de educación superior de Canadá con América Latina y el Caribe.

Esta beca también apunta a los objetivos de Canadá para las Américas: gobernabilidad democrática y responsable, derechos humanos, medio ambiente, diversidad y pueblos indígenas.

Las becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) son llevadas a cabo a través de colaboraciones y convenios de movilidad estudiantil entre instituciones de educación superior en Canadá y sus partners en los territorios o países elegibles.

Duración de la pasantía: 4 a 6 meses

Fecha de ejecución de la pasantía: puedes elegir entre el semestre 2-2023 o 1-2024.

Monto de la beca: Monto de la beca: 8,200 CAD para estudiantes de pre o postgrado, para estadías de entre 4 meses y un semestre académico y 11,100 CAD para estudiantes de postgrado, para estadías de entre 5 y 6 meses.

Universidades elegibles:

• McMaster University
  • Dalhousie University
  • University of Alberta
  • Thompson Rivers University Kamloops - University of Cariboo
  • University of Saskatchewan
  • Université de Montréal

Requisitos de postulación

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, desde el semestre de la postulación hasta el regreso de la movilidad*
  • No tener impedimentos académicos ni reglamentarios
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la universidad de destino (especialmente idiomáticos: inglés o francés)
  • No tener ciudadanía canadiense, residencia permanente ni solicitud pendiente de residencia permanente en Canadá
  • No estar participando en un programa de becas de intercambio financiado por el gobierno canadiense ni por la USACH.

Documentos de postulación

• Certificado de alumno regular y traducido al inglés o francés*
  • Certificado de notas en español y traducido al inglés o francés*
  • Curriculum vitae USACH Internacional
  • PDF de tu cédula de identidad
  • PDF del pasaporte (no es obligatorio para la postulación USACH, pero puede serlo para la universidad de destino)
  • Carta de intención, en inglés o francés, explicando la naturaleza de los estudios o investigación a realizar, el interés de estudiar en Canadá y en la institución canadiense a la que postulas y cómo la movilidad se relaciona con tu formación profesional (máximo una página)
  • Carta de apoyo, en inglés o francés, del director/a del programa, explicando la naturaleza del estudio o investigación que se realizará en Canadá y cómo se beneficiará el/ la estudiante y la USACH al participar de este programa (máximo una página)
  • Privacy notice statement (para postulaciones en inglés) o Énoncé de confidentialité (para postulaciones en francés) firmado

Postulación: esta convocatoria tiene un componente de postulación interno y otro externo.

Convocatoria interna

Paso 1: debes obtener una carta de invitación de un/a académico/a de alguna de dichas universidades, en que indique los objetivos o funciones a realizar durante la pasantía, las fechas de inicio y término, la unidad (laboratorio, centro de investigación, etc.) que te recibirá y el nombre del o de la académico/a que supervisará la pasantía.

Paso 2: completar el formulario de postulación USACH adjuntando todos los documentos requeridos.

Formulario de postulación: https://forms.gle/3BkYCB7KNJn2FTS2A

Cierre de la convocatoria interna: 26 de febrero de 2023.

Convocatoria externa

En marzo serán revisadas las postulaciones y las que cumplan con todo los documentos y requisitos, serán presentadas a la universidad de destino para que dicha universidad realice su selección.

NOTA: Ten presente que solo las universidades canadienses pueden postular estudiantes a la beca ELAP y que cada universidad puede establecer un plazo de cierre de su convocatoria interna, el cual puede ser durante el periodo de receso de verano de la USACH. Dichas postulaciones no serán presentadas, ya que las universidades canadienses no aceptan postulaciones fuera de plazo.

Para más información acerca de este programa puedes revisar aquí

* Te recomendamos contactar a la universidad de tu interés y preguntar si aceptan una traducción hecha por ti y que sea revisada por el DRII, en dicho caso, debes enviarnos ambos documentos (el original en PDF y tu traducción en formato Word, la cual no puede incluir logos porque no es un documento oficial, y tiene que tener la misma información que el original. Las notas no se traducen ni se convierten a la escala canadiense).