Plenaria Comisión Asesora de Internacionalización del CRUCH

En la instancia se abordaron los desafíos de internacionalización en todas las universidades, las buenas prácticas, programas de cooperación internacional y se compartieron experiencias.

Con motivo de compartir buenas prácticas de la gestión de la internacionalización en sus diferentes ámbitos, este 1 y 2 de septiembre se celebró la Plenaria de la Comisión Asesora de Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

La comisión está integrada por directores y directoras de las respectivas áreas internacionales de las 30 universidades del Consejo de Rectores, y es presidida por Anoek van den Berg, directora de Usach Internacional.

El objetivo de la plenaria fue discutir los desafíos de internacionalización que enfrenta cada universidad, en consideración de sus diversas realidades y características, además de presentar avances, experiencias y proyectos.

La instancia contó en su primera jornada con la participación de 49 delegados correspondientes a las 30 universidades, además de 6 presentaciones de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Dichas presentaciones abordaron temas relacionados con la internacionalización desde la identidad institucional, los procesos de construcción de una política de internacionalización, asuntos referentes a innovación y transferencia tecnológica, entre otros.

En tanto, la segunda jornada inició con una bienvenida a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien valoró su incorporación al grupo de trabajo y destacó que “el espíritu colaborativo ha sido siempre importante en esta comisión, y es lo que potenciará nuestro trabajo. Hay que continuar para que se traduzca en frutos que ayuden a todas las universidades”. Además, durante la sesión se presentaron avances en áreas prioritarias y se abordaron diferentes proyectos. La jornada cerró con la presentación de Javiera Visedo, directora de Engagement Latin America at Education New Zealand, con una presentación sobre el Global Competence Project y las oportunidades de vinculación con Nueva Zelanda.

Finalmente, y a propósito de los desafíos propios de la gestión de la internacionalización, Anoek van den Berg, directora de Usach Internacional y Presidenta de la Comisión de Internacionalización, señaló la relevancia de comprender que “cada institución tiene su propia naturaleza y su propio proyecto”, asegurando que “es muy importante hacer un diagnóstico interno para que el proceso pueda ser efectivo en la práctica”.

La plenaria de la Comisión Asesora de Internacionalización del CRUCH realizada este mes corresponde a la segunda de tres instancias celebradas anualmente y se espera que las próximas sesiones tengan lugar a fines de 2021.