Se encuentra usted aquí

DRII informa sobre oportunidades de financiamiento internacional orientada a Investigación para académico/as

“la Unión Europea con esta nueva política de innovación, desarrollo e investigación busca abordar conjuntamente los retos de las sociedad mundial, además de mejorar la oferta y la demanda de las soluciones innovadoras a través de este nuevo programa en el cual desea que Chile sea parte”, manifestó Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación Internacional y Visitas.

 “Oportunidades de Financiamiento y Cooperación Internacional”, fue el nombre de la charla virtual organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales (DRII), con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), con el objetivo de entregar acceso a la información disponible a nivel internacional, sobre programas de financiamiento orientado a la investigación y el establecimiento de redes globales de cooperación científica. 

“Nuestra intención dentro del marco de la Política de Internacionalización es entregar  herramientas a las y los académico/as en estos escenarios desafiantes en los cuales nos encontramos, donde sabemos que las fuentes de financiamiento para seguir aportando con nuestra investigación a veces son escasos y bastante  competitivos”, indicó  Anoek van den Berg, directora del DRII. 

La actividad inició con Bilha Ojeda, encargada de Movilidad Docente, quien explicó que la participación de las y los académico/as genera un círculo virtuoso, “a medida que profundicen las conexiones  podemos generar nuevos proyectos y eso depende exclusivamente de los lazos  bilaterales  o multilaterales que se vayan creando a nivel nacional e internacional”, subrayó. 

Posteriormente se presentaron las oportunidades vigentes, especialmente la convocatoria del Programa Erasmus Plus 2021-2027, “la Unión Europea con esta nueva política de innovación, desarrollo e investigación busca abordar conjuntamente los retos de las sociedad mundial, además de mejorar la oferta y la demanda de las soluciones innovadoras a través de este nuevo programa en el cual desea que Chile sea parte”, manifestó Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación Internacional y Visitas.

 Así también la coordinadora dio a conocer la actividad virtual  Info Days Horizont Europe,  el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT) de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Fondo Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Guía de Fondos de Cooperación con 16 iniciativas de financiamiento realizada por el DRII. 

Todas estas oportunidades abren el abanico de opciones para que la investigación con mirada a resolver los desafíos globales, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible continúe en nuestro campus. Otro punto a destacar de la charla, es el apoyo que ha brindado el DRII a la comunidad académica, desde el año pasado y el transcurso del 2021 para realizar actividades virtuales internacionales y mantener las redes de contacto. Para ello dispuso de un formulario para futuras coordinaciones de nuevas actividades. 

Para revivir la charla pueden revisar el siguiente video disponible en nuestro Youtube