Se encuentra usted aquí

Docente de nuestro Plantel representó a Chile en Encuentro Internacional de Líderes en Estados Unidos

El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) es el principal evento de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

A través de visitas de corto plazo a los Estados Unidos, los líderes extranjeros actuales y emergentes, en una variedad de campos, experimentan este país de primera mano y cultivan relaciones duraderas con sus contrapartes estadounidenses. 

Las reuniones reflejan los intereses profesionales de los participantes y apoyan los objetivos de política exterior de los EE.UU. 

Cada año, cerca de 5 mil visitantes llegan a este país y más de 200 mil ya se han comprometido con los estadounidenses a través del Programa, incluidos más de 500 Jefes de Estado o Jefes de Gobierno actuales o anteriores.

En este contexto, la docente de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, Karina Manchileo Padilla fue invitada por la Embajada de EE.UU. en Chile para realizar la pasantía. 

Esto luego que representantes de la Embajada presenciaran una charla que dio Manchileo en el Museo Histórico Nacional, sobre Procesos Sociales y Políticos de los Pueblos Originarios en contextos urbanos, enfocada principalmente en la mujer mapuche.  

En ese escenario, la profesora fue nominada por cumplir con el perfil y los requisitos. Tras un año de proceso junto a todos los convocados, la docente fue seleccionada para representar a nuestro país. 

“La experiencia fue muy enriquecedora para mí, ya que pude conocer la realidad social y política de las denominadas minorías en Estados Unidos”, explicó. En ese marco, visitó los Estados más históricos sobre la temática: Washington, Alabama, Oregón y Nuevo México. 

La profesora Manchileo agregó que “compartir con personas de 13 países fue muy interesante. Entre todos intercambiamos nuestras experiencias sociales, políticas, académicas y culturales”, dijo.

“Para mí fue una tremenda oportunidad de ampliar mis conocimientos e integrar una red de apoyo para continuar trabajando juntos en proyectos futuros”, concluyó.

 

Fuente:https://www.usach.cl/news/docente-nuestro-plantel-represento-chile-encuentro-internacional-lideres-estados-unidos