Día Mundial de la Propiedad Intelectual: académica USACH realizó presentación principal en AVINYA 2024

Pamela Lisboa, docente de la Facultad de Química y Biología, estuvo a cargo de la ponencia central en conferencia que buscó explorar el papel fundamental de la Propiedad Intelectual en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El pasado 26 de abril se llevó a cabo la conferencia internacional AVINYA 2024, organizada por la Universidad Central del Sur de Bihar (India) y celebrada con motivo del Día Internacional de la Propiedad Intelectual (PI). El evento se realizó en modalidad virtual y contó con la participación fundamental de Pamela Lisboa Sánchez, académica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, que estuvo a cargo de la presentación central.

La profesora Pamela Lisboa Sánchez es bioquímica, magíster en Gestión Tecnológica y realiza docencia en materias de ciencia, innovación, emprendimiento, ética, gestión de proyectos, entre otras. Sus clases están presentes en distintos programas de pregrado y postgrado de la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Administración y Economía. Su participación en AVINYA surgió de su relación con el profesor Ashok Kumar de la Universidad Central del Sur de Bihar, a quien conoció en un curso organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“Con el profesor Ashok formamos parte de un grupo llamado ‘Propiedad Intelectual para la sustentabilidad y el bienestar’, que creamos luego del curso. Este es un grupo internacional de discusión y difusión, del cual soy una de sus gestoras”, contó Pamela Lisboa Sánchez.

De esta manera, la académica USACH fue invitada a participar de la edición 2024 de AVINYA, cuyo tema fue “La Propiedad Intelectual y los ODS: Fomentar un futuro compartido a través de la innovación y la creatividad". El evento se realizó en formato de conferencias magistrales a cargo de destacados expertos en derecho de propiedad intelectual y desarrollo sostenible, con el objetivo de crear un punto de encuentro en el que académicos, profesionales, responsables políticos o partes interesadas pudieran reunirse.

“Mi presentación se tituló ‘Propiedad Intelectual como un actor clave para la equidad y el desarrollo’ y abordé temas como la multidisciplinariedad que existe en la propiedad intelectual y su carácter tridimensional: lo técnico, lo legal y lo comercial”, explicó la docente de la Facultad de Química y Biología, agregando luego que “si quisiéramos hablar de un cuarto elemento, sería la ética”.

Como profesora en temas de ética en la USACH, Pamela Lisboa Sánchez analiza junto a sus estudiantes diversos temas de corrupción y cómo llegan a impactar en los negocios. Así también, examinan los efectos de un marco nuevo de políticas públicas, de gobernanza nueva para la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.

En cuanto al cruce entre la propiedad intelectual y los ODS, la profesora comentó que “hay Objetivos de Desarrollo Sostenible que guardan estrecha relación con la PI, especialmente los que tienen que ver con innovación. Las tecnologías sirven para cuidar el medioambiente. Es decir, podemos hacer una orientación de ellas para que sean limpias, para que cuiden el agua, para impulsar las energías renovables, y también, por supuesto, relevar el papel de las mujeres y la equidad desde lo interseccional en las autorías, en el desarrollo de nuevos activos de propiedad intelectual, etc”.

AVINYA 20204 tuvo una amplia cobertura mediática internacional, pero fundamentalmente en India, en donde el encuentro apareció en varios medios digitales y escritos, destacando la presentación de la académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Por último, consultada por la realidad del país en materia de propiedad intelectual, la profesora Pamela Lisboa Sánchez señaló que “Chile ha avanzado a pasos agigantados. Hay un desafío que es ulterior al de propiedad intelectual, que es fortalecer los sistemas industriales, reforzar la innovación a nivel de empresa, para que los procesos de transferencia tecnológica sean más adecuados, a la altura de un país desarrollado”.

Al respecto, considera que “es importante incorporar conceptos de propiedad intelectual en todas las carreras. Y hay que reforzar los conocimientos de innovación y propiedad intelectual a nivel de escuelas básicas, medias, centros de formación técnica, universidades y a nivel de gremios industriales”.