Egresados y académicos: Becas IILA-MAECI/DGCS para ciudadanos latinoamericanos

La Organización Internacional italo - latino americana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia (DGCS/MAE), concede becas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA, de la cual Chile es parte, que deseen realizar pasantías postuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

- AGROALIMENTOS Y TECNOLOGIAS ALIMENTARIAS, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.

- SOSTNIBILIDAD AMBIENTAL Y ENERGIAS RENOVABLES, con particular foco en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica)

- CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGIA, dándose prioridad a las propuestas relacionadas a la medicina pediátrica, oncológica, a las enfermedades crónicas no transmisibles así como a aquellas relacionadas a la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos.

- CIENCIAS DE LA TIERRA Y UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGIAS ESPACIAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA, con particolar foco en la geología, la oceanografía y la hidrología así como al uso de tecnologías espaciales para el estudio y la observación de la Tierra.

- CONSERVACION, TUTELA, RESTAURO DEL PATRIMONIO CULTURAL, en particular aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

BENEFICIOS:

La beca, que tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses, consiste en:

a) una asignación mensual de EUR 1.200 ($1.256.000 pesos chilenos) para gastos de alojamiento y alimentación;

b) seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia serán completamente a cargo del becario o de la Entidad de pertenencia.

REQUISITOS EXCLUYENTES:

• Ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros de la IILA;

• Tener una edad máxima de 40 años. En el caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);

• Tener un título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector al que se presenta y comprobada experiencia;

• Presentar un pre proyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para la beca e indicando la carga horaria semanal del mismo. En el caso de cursos, se deberá enviar el programa del mismo.

• Contar con carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca;

• Que la estadía o curso finalice antes del 31/01/2022

• estar desarrollando tareas laborales, de investigación o de colaboración con entidades públicas (preferencial), privadas u ONGs del sector en América Latina relativas a la temática de la beca solicitada acreditada con carta de presentación de dicha entidad.

El candidato o candidata elegirá por su cuenta y en base al proyecto que se desee realizar, una institución italiana o internacional con sede en Italia, pública o privada, y se pondrá en contacto directamente con la misma y sin intervención de la IILA.

En caso de que le acepten en dicha institución, deberá solicitar a la misma una carta de aceptación (en papel membretado y con los detalles del proyeto/curso a desarrollarse) firmada en original por un representante/ autoridad.

Recuerda que el cierre de las postulaciones será el día 16 de octubre y la única manera para presentar la solicitud es completando el formulario on-line disponible en página web de la IILA: www.iila.org. Las presentaciones deberán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la IILA (español, italiano, portugués o francés). No serán tenidas en cuenta presentaciones en otros idiomas. El formulario también lo puedes encontrar aquí.