Se encuentra usted aquí

Blog: “Intercambio: experiencia enriquecedora”, en España

¡¡Hola!! mi nombre es Catalina Echeverria, estudiante de Ingeniería de Alimentos de 5° año, actualmente me encuentro estudiando en la Universidad Politécnica de Madrid, España.
 
En un comienzo tenía muchas dudas y miedo de postular para este proceso de intercambio, por lo que postulé y dejé que el destino decidiera si resultaba o no jajaja. Pero bueno ya estoy aquí y fue un proceso muy estresante al comienzo ya que no contaba con mucha información del paso a paso a seguir. Lo primero era esperar la carta de aceptación de la universidad destino, ya que con eso puedes solicitar la visa de estudios, proceso que lamentablemente en mi caso demoró más de lo que debía y tuve que comunicarme personalmente con la coordinadora, pero se pudo solucionar y por suerte me dio el tiempo justo para realizar mi viaje. 
 
En temas de alojamiento, sé que hay gente que consigue con anticipación desde Chile, pero personalmente siento que puede ser un poco arriesgado por temas de estafas o que simplemente al llegar al lugar no sea como las fotos. Así que mi opción fue reservar un hostal por una semana en la plataforma Booking, y una vez aquí en Madrid salir a recorrer la cuidad buscando habitación y a la vez conocer. Para esto te recomiendo buscar en plataformas como Idealista y Badi y asegurarte de que sea un lugar cómodo para ti, que ojalá te hagan un contrato para evitar posibles problemas a futuro y que tenga buena conexión con el trasporte público 
 
Lo primero que te recomiendo hacer una vez llegado aquí es comprar un chip para tener internet, existen varias compañías, pero las más conocidas son Vodafone y Orange, donde la opción más económica que hay es comprar bolsas de 10€ para el mes. En tema de trasporte, te recomiendo solicitar cita lo antes posible en las Oficina de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público, es un proceso rápido que te permitirá obtener la tarjeta con tarifa de Abono Joven el cual es de 10€ actualmente y te durara 30 días con viajes ilimitados.
 
Respecto a la vida universitaria aquí, es diferente. Los horarios que acostumbran son más ordenados, con clases más seguidas y breaks más cortos, sin esas “ventanas” eternas que a veces solemos tener en Chile. En temas de evaluaciones existe ese “test” de 50 preguntas de alternativas de toda la materia vista durante el semestre, el cual te descuenta por alternativa mala, así que puede ser un poco complicado si no vas bien preparado para el examen.
 
Uno de los primeros choques culturales que tuve, fue que el sentido del Metro, porque es al revés de como acostumbramos en Chile y orientarse al principio puede ser un poco enredado. También, no todos están adaptados con escaleras mecánicas y/o ascensores para salir, por lo que debes estar preparado para subir esas maletas y mochila el primer día jajaja. Otro detalle es que muchos locales cierran por las tardes por lo que mas de alguna vez te olvidaras de ese detalle de la rutina española y llegaras al lugar estando cerrado.
 
Estar de intercambio ha sido un desafío, pero también una experiencia muy enriquecedora. Si estás pensando en postular y tienes miedo, o dudas, solo déjalo a un lado y anímate. El estrés del principio pasa, y lo que aprendes académica y personalmente lo compensa totalmente
 
Instagram: @cataecheverriag
Correo: catalina.echeverria.g @ usach.cl