Rector Vidal integrará Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior

El Rector de la USACH fue postulado por el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas y la Directora General de la UNESCO lo nombró recientemente como miembro de esta instancia internacional.
“Es un honor representar a las comunidades de las universidades del CRUCH en esta importante instancia internacional, impulsando la formación de excelencia con inclusión, al servicio del país y la construcción de una sociedad más democrática, equitativa y sostenible”, señaló el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Rodrigo Vidal, al recibir la noticia de su nombramiento como miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Vidal fue propuesto por el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en septiembre de 2023 y nombrado el pasado 26 de agosto por la Directora General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Audrey Azoulay. El rector ocupará el cargo hasta la clausura de la 44ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2027.

El Consejo de Gobierno del IESALC es la instancia que supervisa y ajusta el programa de trabajo del instituto, de acuerdo a las directrices que aprueba la Conferencia General de la UNESCO cada dos años.

Este Consejo está conformado por nueve miembros: seis son representantes gubernamentales elegidos en una reunión de delegaciones de la región en la Conferencia General de la UNESCO y tres son designados por la Dirección General de la UNESCO en consulta con los Consejos de Rectores de la región o sus equivalentes.

El IESALC fue creado por la Conferencia General de la UNESCO en 1997, a partir del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), y es el único instituto especializado del sistema de Naciones Unidas para contribuir al desarrollo y transformación de la educación superior en los Estados miembros, fomentando la producción de conocimiento y discutiendo políticas públicas en esta materia.

Más información acerca de IESALC en: https://www.iesalc.unesco.org/sobre-el-iesalc/

Autor: CRUCH