Blog: "Prólogo a Lisboa para un(a) estudiante”, en Portugal

Olá! Mi nombre es Sebastián Labraña, voy en 6° año de Ingeniería Física y estoy realizando un intercambio en Lisboa, Portugal, en el Instituto Superior Técnico.

Para mí, Lisboa ha sido una ciudad de muchas capas, en donde fui conociendo una tras otra a medida que avanzaba el tiempo. El entorno multicultural, urbano y agitado hizo de estos meses una experiencia de adaptación y exploración de los rincones que posee este lugar, sin dejar de lado el proceso personal de estar viviendo lejos y solo. Por un lado, el portugués como lengua oficial constituyó un desafío desde los primeros días, en donde si bien hay parecidos con el castellano, el ensayo y error verbal fue pan de cada día, haciéndome adoptar el tan famoso “Portuñol”; y aparte de eso, hablar inglés también fue fundamental para prácticamente relacionarse con cualquier otra persona que no fuese hispanohablante.

Por otro lado, si bien Lisboa es más pequeño que Santiago, sigue siendo una capital con mucho movimiento y gente (mala y buena), en donde los y las estudiantes viven entre todo lo que está sucediendo, empujando así a que uno viva más como lo haría un ciudadano más que vivir solo como un estudiante que está de paso.

Y también, pese a estar en Europa rodeado de europeos(as), hay mucha gente de Latinoamérica viviendo, trabajando y/o estudiando aquí, por lo que esa sazón del Nuevo Mundo también está muy presente en esta ciudad, dándole una mixtura característica y entretenida. Las escaleras y pasajes entre los predios, los miradores, el arte callejero, los azulejos, la antigüedad, los shows, los museos, los workshops, los jardines, el Río Tejo, las playas, la gente, etcétera, se amalgaman y básicamente siempre hay algo aconteciendo, algo a lo que asistir y/o hacer.

El Instituto Superior Técnico, que forma parte de la Universidad de Lisboa, es la mejor facultad de Ingeniería en Portugal, este lugar me brindó la oportunidad de conocer a gente muy talentosa, junto con espacios y laboratorios de alta gama que espero poder revisitar en un futuro. Me sorprendió la variedad de cursos (teóricos y prácticos) impartidos en el máster, en distintas áreas de investigación, que permiten poder estudiar más en profundidad tópicos que no se dan en todas las universidades: desde física de partículas hasta biofísica, cosmología a semiconductores, en donde si bien no es fácil, es profesionalmente enriquecedor. Lamentablemente no realicé demasiados cursos, pero los que pude hacer bastaron para darme cuenta de aquello. Y aparte de la física, también la universidad dio la oportunidad de hacer un curso de portugués para extranjeros, que fue de gran ayuda y ahora poseo oficialmente nivel A2.

Por supuesto, no todo es exultante y llamativo. Los altos y bajos son parte del viaje, a ratos me sentí solo y perdido, entre otras cosas, sobre todo al inicio. ¡Y lo importante es tirar para adelante! Una vez agarré el ritmo y comencé a avanzar, me he sentido capaz de mucho.

En conclusión, esta primera y extendida visita a Europa ha sido trasmutadora, sin duda abre la mente, conoces y comienzas a dimensionar muchas cosas de mejor manera. Te enfrentas a ti mismo y creces. Le recomiendo esto a toda persona que lo quiera vivir y sobre todo a quienes lo necesiten, como yo lo necesitaba sin saberlo.

Até já!

Instagram: @g_n0s