Se encuentra usted aquí

Blog: "Doei Santiago, Hallo Den Haag!", en Países Bajos

¡Hola! ¿Te acuerdas de mí? Soy la Úrsula Ahumada y me vine de intercambio a La Haya, Países Bajos. Tengo tanto que contarte, ya llevo 4 meses acá y han pasado muchas cosas, he aprendido caleta y he hecho muchos amigos.
 
Bueno, en Chile estudio Licenciatura en Estudios Internacionales, pero en The Hague University of Applied Sciences podía tomar clases en European Studies, ha estado bacán porque las clases son bastante relajadas, todos los profes son amables y flexibles, tienen todo el material al día en el portal de estudiantes, hay ayudantías y todo está en inglés porque somos muchos extranjeros. Lo que sí, es rarísimo porque trabajan con cuatrimestres o “terms”, además, en varios ramos solo se hace una o dos pruebas y no estoy acostumbrada, de igual manera nunca he sentido un estrés o miedo real a ellas ya que la U hace muchísimas actividades para relajar a los estudiantes: ferias culturales, eventos deportivos, talleres e incluso vienen organizaciones internacionales a promover sus campañas. El otro día participé en un workshop de Amnistía Internacional y realmente lo pasé muy bien, aparte, la global office de la U se esfuerza mucho en darnos comida gratis de manera random a alumnos y docentes.
 
Estoy muy contenta acá, ya en mi semana de exámenes finales y no te conté antes pero encontré una oportunidad muy bacán para hacer una pasantía corta en el Instituto Iberoamericano de La Haya donde organizamos la X Semana de Justicia Internacional, así que nos toca ir a la Corte Internacional de Justicia, a la embajadas y a las infinitas reuniones con los equipos exponentes de diferentes países, si se busca bien se pueden hacer muchísimas cosas en el ámbito académico y para sumar a tu currículum.
 
Aunque no todo fue color de rosa, porque yo inicialmente me iba a París, Francia, y unas semanas antes de las postulaciones tuve que cambiar mi destino. Pero la verdad no me arrepiento de haber llegado - inesperadamente - al país de las bicicletas, los canales y el queso. Y no te miento, al principio fue difícil ya que no estaba familiarizada con la cultura ni el idioma, pero todos, absolutamente todos acá hablan un muy buen inglés y me he topado con muchas personas que me han ayudado muchísimo en este proceso.
 
Igual me arriesgué, porque no tenía alojo cuando me vine debido a que la demanda de piezas y depas en Países Bajos es muy alta. Y aunque estaba asustada me vine igual, no me iba a perder esta experiencia y la verdad tuve muchísima suerte porque mientras preguntaba y buscaba, una familia holandesa me “adoptó” y pude vivir con ellos hasta que encontré algo definitivo. Me dieron comida, techo, hasta una bici y lo mejor, la sensación de familia. Me dieron a entender que no estaba sola y la verdad es que siempre estaré agradecida con la familia Overvoorde por todo lo que hicieron por mí. Me mostraron su cultura y me sorprendió lo cariñosos, alegres y amables que son los holandeses y holandesas en general, yo pensaba que eran muy distintos.
 
Bueno, finalmente encontré un depa que comparto con dos chicas de Hong Kong, y aunque no vivo en La Haya, Delft está bastante cerca y en realidad llegar a cualquier lado acá es bastante fácil. Puedes escoger entre el metro, tram, tren, micro, bici o caminar. Yo prefiero las últimas dos porque es bastante caro el transporte y la vida en general, pero mis amigues me han mostrado algunas formas de ahorrarme unas luquitas.
 
Hablando de mis amigues, les agarré mucho cariño. He conocido gente maravillosa de todo el mundo: Grecia, Francia, España República Checa, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Alemania y muchos más, pero entre nos, les tengo un aprecio especial a les que vienen de los dos primeros. Con elles salgo a carretear siempre en departamentos de estudiantes de intercambio. El país en general es muy seguro y nunca me ha dado miedo volver a mi casa, a pesar de que vivo en otra ciudad. Solemos celebrar por todo, cumpleaños, “name day” (básicamente tu santo), King´s day (donde parecíamos alianza naranja), San Patricio (aunque nadie era irlandés), tradiciones de las culturas de mis amigues y, básicamente, cualquier cosa donde podamos celebrar, bailar o cantar.
 
Igual hay cosas que me hacen pensar en Chilito, por ejemplo, acá todo cierra muy temprano, tipo 5-6 de la tarde y las calles están vacías, menos los jueves, por alguna extraña razón. Tampoco comen almuerzo (acá le dicen warm food), sino que un pan con queso y eso es todo hasta la cena, que probablemente es una comida sin mucho condimento (sabor). Además, todo vence muy rápido así que hay que comprar semanalmente o se llena de hongos, wacala. ¡Ay! Y no sabi ná, el viento acá es violento, te empuja o te bota y la app del clima no es de fiar, así que siempre hay que andar con un polerón o chaqueta y ya ni me esfuerzo en peinarme porque sé que cuando llegue a mi destino voy a andar chascona.
 
Bueno, ya me tengo que ir yendo, igual antes te voy a recomendar algunas cositas para tu intercambio: mentalmente es agotador, estar lejos de tu lugar seguro (familia o amigues), yo echo de menos la comida de mi abuelita, los abrazos de mis papás, discutir con mi hermana, a mis gatitos, jugar Valorant y salir con mis amigues. A pesar de que trato de hablar con todos a diario, sí asusta la incertidumbre de dejar tu zona de confort, las calles que conoces, el minimarket de tu barrio, tu idioma y empezar casi que desde cero. Sin embargo, he conocido tanto, personas, lugares y formas de pensar que nunca antes había imaginado, todo ello gracias al intercambio. Son personas y cosas que espero se queden conmigo muchísimos años más. De igual manera si extrañas Chile, siempre hay un/a chileno/a ¡Siempre! Yo pude ver a mis amigas que estaban terminando sus intercambios en España, estaba tan contenta que no quería que se fueran.
 
Y obvio, vas a llorar, a estar triste, a resfriarte, a estresarte, te vas cansar del idioma, a pensar que no te la puedes, a enojarte y mucho más, pero también te vas a reír, cantar, bailar, conocer, viajar y hasta puede que te encuentres al amor de tu vida, qué sabis. Te la vas a poder, definitivamente, no pierdes nada postulando, hay becas y siempre me puedes preguntar si tienes dudas, no te vai a arrepentir ¡Te lo prometo! Más allá de que tu currículum va a sobresalir, vas a cambiar tu forma de ver el mundo y sus adversidades, y aparte, estai muy jóven pa no arriesgarte a conocer y desafiarte a ti misma/o.
 
Con cariño y apoyo desde lejos, Úrsula.
¡Nos volveremos a ver en agosto!
TQM <3.