Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la USACH y ESTP de París exploran alternativas de cooperación

El encargado de Relaciones Internacionales de la Escuela Especial de Obras Públicas de París visitó la Universidad de Santiago para reunirse con el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y analizar posibles convenios de colaboración.
Recientemente, la Universidad de Santiago recibió la visita de Carlos Vega, encargado de Relaciones Internacionales de la École Spéciale de Travaux Public (ESTP) de París, o Escuela Especial de Obras Públicas, por su nombre en español. El propósito de su visita fue reunirse con el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la USACH para analizar actividades conjuntas y posibles convenios de colaboración.

El representante de la ESTP fue recibido por Erick Saavedra, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; Francisca Ibaceta, coordinadora de Cooperación Internacional de la Facultad de Ingeniería; y Geraldine Durán, coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII). El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

La Escuela Especial de Obras Públicas de París, fundada en 1891, es una escuela de ingeniería especializada en construcción que cuenta con un campus de seis hectáreas. Institucionalmente, la ESTP se plantea ser una escuela internacional de referencia en construcción sostenible que busca formar y apoyar a profesionales de alto nivel, razón por la cual el encargado de Relaciones Internacionales de la escuela visitó Chile y la Universidad de Santiago, como potencial socio estratégico.

En este contexto, Carlos Vega presentó el funcionamiento de la Escuela Especial de Obras Públicas de París, algunos planes de estudios y especialidades de investigación, con la intención de detectar áreas en común con la USACH y poder trazar los primeros lineamientos de una posible colaboración interinstitucional. Debido al campo de estudio de la ESTP, se evaluó la posibilidad de generar un primer acercamiento formal y estudiar posibilidades de generar convenios específicos, como un convenio de intercambio de estudiantes y personal académico, dado el interés de concretar actividades como cursos y movilidades.

Finalmente, el representante de la ESTP entregó al director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles material sobre su institución e información sobre planes y programas de estudios, con el compromiso de analizar dicho material para avanzar en la planificación de programas en áreas de interés común.