Jornada de Jóvenes Investigadores

Universidad de la República

Montevideo, Uruguay

6, 7 y 8 de noviembre

Las 31 Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se llevarán a cabo en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024 y tienen como tema central la “Educación superior, bienestar colectivo y convivencia democrática".

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias convoca a estudiantes de pregrado con investigaciones que hayan realizado durante sus estudios en la Universidad de Santiago de Chile y que al menos cuenten con resultados parciales.

Descripción de la actividad: este encuentro es una oportunidad para dar a conocer sus investigaciones y generar redes con estudiantes de otras universidades miembro de AUGM, que realizan investigaciones en temáticas relacionadas. Todas presentaciones serán orales, la presentación de un póster digital es opcional. Luego de la actividad se realiza una publicación digital con los trabajos expuestos.

Los 31 temas de investigación de la convocatoria se detallan en el Anexo 1: Temas de la convocatoria.

Apoyo económico: se entregará un apoyo económico total de 850.000 CLP para costear todos los gastos asociados al viaje (entre ellos, pero no exclusivamente traslados, estadía y seguro médico), el cual será depositado en la cuenta bancaria de cada estudiante para que realice las gestiones y compras necesarias.

Requisitos de postulación
✔ Ser estudiante regular de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile al momento de postular y durante la realización de las Jornadas
✔ No tener impedimentos reglamentarios académicos ni reglamentarios
✔ Ser autor o coautor del trabajo presentado. Sólo podrá participar un/a autor por investigación
✔ No poseer el grado de doctor
✔ Se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores

Documentos a adjuntar en el formulario de postulación
  • Certificado de Alumno Regular
  • Constancia de Respaldo Académico (Descargar y adjuntar firmada en PDF)
  • PDF de tu Carnet de Identidad
  • CV en formato USACH Internacional (Descargar y adjuntar en PDF)
  • Carta de apoyo de la o el académica/o USACH que dirigió la investigación, que indique (a) el contexto de la investigación (es para la tesis de titulación, investigación voluntaria, etc.), (b) cuáles son las razones por las que tu trabajo debe ser elegido para las JJI y cómo te beneficiarás en caso de ser seleccionado/a.
  • Trabajo de investigación en Word y siguiendo el formato indicado en la web de las JJI
  • Resumen del trabajo de investigación en Word y siguiendo el formato indicado en la web de las JJI

Formatos: los detalles de los formatos aceptados para el envío del resumen, del trabajo se encuentran en la web de las 31 JJI.
Cupos: 12 estudiantes de pregrado

Plazos: la postulación en el formulario USACH y el envío de los trabajos deben realizarse a más tardar el domingo 14 de julio a las 23:55 horas.

Formulario de postulación USACH

30. Salud animal

31. Virología molecular

Anexo 2: Formatos

Los trabajos y resúmenes seleccionados serán incluidos en una publicación científica, por eso es un requisito excluyente que tengan el formato que se indica:

El resumen debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Tamaño de la hoja A4
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado 1,5
• Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5cm.

El resumen debe incluir la siguiente información:
• Indicar el número y nombre del tema
• Título del trabajo con el formato indicado
• Autor: Apellido(s), Nombres(s), email
• Si hay coautor(es), deben indicarse de la siguiente manera: Apellido(s) Nombre(s), email
• En caso de que sea más de un coautor, los nombres deben ordenarse alfabéticamente y separados por un punto y coma (;)
• Profesor guía o tutor: Apellidos, Nombre del profesor guía o tutor, email
• Universidad.
• Usar la franja gráfica de la JJI 2024 en el encabezado de la página.

Contenido del resumen:
• El resumen debe contener los objetivos de la investigación, metodología y resultados principales.
• Extensión: máximo 1.500 caracteres sin espacio.
• Palabras clave: 3 palabras en un máximo de 150 caracteres sin espacio. Separar las palabras por una coma (,)

Archivo:
• El archivo debe estar en formato PDF
• El nombre del archivo debe estar de la siguiente forma: Número_Tema _ Apellido_ Nombre_ Resumen_Universidad
Ejemplo: 10_Género _ Fernández_Juan_Resumen _Udelar.pdf

Usar la franja gráfica de la JJI 2023 en el encabezado de cada página.
El trabajo completo debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado: 1,5
• Tamaño de la hoja: A4
• Márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo y derecho 2,5
• Numeración de las páginas: abajo a la derecha, usar números árabes (ej: 1, 2, 3)
• El texto del trabajo debe estar en dos columnas
• Extensión: el texto completo deberá tener un máximo de 20 páginas
• Las imágenes forman parte del texto
• Las referencias bibliográficas deben ceñirse según las normas APA –Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento

Archivo:
• El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: Número_Tema_ Apellido_Nombre_Universidad.pdf
Ejemplo: 24_Aguas_ Fernández_María _Udelar.pdf
• El nombre indicado corresponde al autor que presentará el trabajo
• Se debe indicar la letra, el número y nombre del tema en la parte superior del trabajo, alineación centrada.

El trabajo completo debe contener los siguientes componentes:
• Resumen
• Introducción
• Objetivos
• Materiales y métodos
• Resultados y discusión
• Conclusiones
• Bibliografía
• Financiamiento (si hubiera)
• Agradecimiento (opcional)