Programa de becas para asociaciones entre investigadores de instituciones suizas y latinoamericanas en todas las disciplinas

Detalle de la oportunidad

La Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación se complace en anunciar las solicitudes para el Programa de Becas para Asociaciones de Investigación para fortalecer el intercambio y la cooperación entre Suiza y América Latina sobre una base científica a través de la investigación, la docencia, la educación superior y los servicios.

El objetivo de las becas de asociación de investigación es fortalecer o iniciar el intercambio científico entre investigadores de instituciones suizas y latinoamericanas en todas las disciplinas, permitiéndoles llevar a cabo conjuntamente investigaciones preliminares y organizar reuniones, conferencias o talleres.

Las becas de asociación de investigación son particularmente útiles para desarrollar propuestas de proyectos conjuntos que se enviarán a grandes agencias de financiación en América Latina, Suiza y Europa o para combinar proyectos ya existentes y financiados de forma independiente en Suiza y los países socios con el fin de crear una cooperación duradera.

Objetivos

El objetivo de las becas de asociación para la investigación es fortalecer o iniciar un intercambio científico entre investigadores e instituciones suizos y latinoamericanos permitiéndoles realizar investigaciones preliminares y organizar talleres de manera conjunta.

Las becas de asociación de investigación son particularmente útiles para desarrollar propuestas de proyectos conjuntos, que se enviarán a grandes agencias de financiación en América Latina, Suiza y Europa o para combinar proyectos ya existentes y financiados de forma independiente en Suiza y los países socios para una cooperación duradera y para presentar proyectos más grandes (por ejemplo, SNF, ERC).

Las becas de asociación de investigación tienen como objetivo cubrir principalmente los gastos relacionados con el trabajo de campo, los eventos de intercambio y el análisis de la investigación.

Las convocatorias están abiertas a todas las disciplinas y campos para proyectos de investigación mono o interdisciplinares. La convocatoria de este año estará restringida a determinados ODS y a dos áreas temáticas (COVID-19 y digitalización).

• Metas de desarrollo sostenible.
  • Buena salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Reducción de las desigualdades: Reducir las desigualdades dentro y entre los países.
  • Ciudades y comunidades sostenibles: hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • Acción climática: emprender acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
  • Pandemia de COVID-19: Coronavirus y sus consecuencias relacionadas.
  • Digitalización: aspectos técnicos, de gestión, sociales y éticos.

Nota: Las propuestas de proyectos deben estar conectadas con al menos uno de estos cuatro ODS o dos áreas temáticas y asegurar una transferencia directa a la sociedad, beneficiando a las comunidades locales y creando capacidad. Los investigadores también deben presentar proyectos social, cultural o técnicamente innovadores que fomenten la resiliencia.

Información de financiación

Se otorgarán subvenciones entre CHF 10,000 y CHF 25,000.

Criterio de elegibilidad

Como se indica en el formulario de solicitud, cada propuesta debe tener un solicitante principal con sede en Suiza y en América Latina.

El investigador principal suizo debe tener un empleo como científico en una institución suiza elegible (institutos suizos de tecnología federal, universidades cantonales, institutos de investigación federales y cantonales, universidades de ciencias aplicadas) con varios años de experiencia académica.

Las instituciones de investigación en Suiza deben estar acreditadas por universidades suizas.

El Investigador Principal en América Latina debe estar afiliado a una universidad acreditada o un instituto público de investigación y tener un puesto de profesor o científico o un doctorado además de varios años de experiencia académica.

También pueden participar investigadores adicionales con sede en Suiza y América Latina. Las propuestas pueden incluir estudiantes de maestría y doctorado.

El investigador principal suizo tiene la responsabilidad principal del proyecto, incluida su coordinación técnica y administrativa, así como la entrega oportuna de informes científicos y financieros.

Los investigadores pueden postularse, incluso si ya recibieron una subvención (por ejemplo, del SNF o Leading House), pero no puede ser con el mismo proyecto. Además, Leading House deberá ver el informe final del proyecto anterior y cómo ha evolucionado. Sin embargo, se da prioridad a los investigadores / proyectos que no han recibido financiación previa.

El proyecto de investigación debe llevarse a cabo dentro de los doce meses dentro de una ventana de tiempo de dos años (2022-2024).

• Área(s) temática(s) de interés: Ciencia, tecnología e innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Social, Salud
  • Región(es) y país(es) de interés: África, América del Norte, América del Sur, Asia, Caribe, Centroamérica, Europa, Oceanía
  • Tipo(s) de cooperación: Becas para estudios y cursos
  • Tipo(s) de beneficiarios: Universidades