Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de Fundación Botín tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público con integridad, proactividad y vocación de servicio.

Se pretende que al inicio del Programa las y los estudiantes obtengan una visión global del contexto geopolítico y la posición de América Latina en este. Siempre con una mirada desde la Creatividad y la Innovación. Seguidamente se abordan algunos de los retos a los que se enfrentarán como servidores públicos: generar estabilidad en la gobernanza mundial, reducir las crecientes desigualdades y promover la sostenibilidad.

Posteriormente y para profundizar en estos retos, el programa sugiere tratar ejes estratégicos desde los cuales afrontar estos retos entre los que se encuentran: la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente.

Todos estos contenidos son impartidos en un programa intensivo de 450 horas de formación académica y posteriormente los estudiantes han de realizar unas prácticas profesionales de al menos 250 horas en alguna institución pública o proyecto vinculado a la función pública, en las que aplican los conocimientos obtenidos durante el programa en su ejercicio profesional.

Al finalizar el programa los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina que cuenta con 378 jóvenes egresados de ediciones anteriores del programa.

El período de postulaciones estará abierto hasta el día 14 de Mayo de 2021, posteriormente se llevará a cabo el proceso de selección que culminará con la publicación de la lista de los candidatos seleccionados.

El Programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección.

Siguiendo estas consideraciones el Programa comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca), y posteriormente otra en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa.

Si necesitas más información, haz clic aquí

Si quieres inscribirte, debes enviar un correo a intercambio@usach.cl

A la hora de postular, ten cuenta que se necesita un plazo de tres días para contar con la carta de apoyo del rector.