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Mecanismos de Internacionalización Curricular

Situarnos desde la perspectiva de la internacionalización del currículum implica integrar nuevos conceptos y referentes a la formación profesional de las y los estudiantes.

En esta línea, los procesos formativos y el currículum se nutren desde las experiencias y perspectivas interculturales que se construyen en un mundo de carácter globalizado e interconectado, con el propósito de analizar críticamente las relaciones que ahí se establecen.

La finalidad es la construcción de un Currículum multicultural, inspirado en promover la tolerancia y el respeto a las diversas realidades sociales internacionales, insistiendo en el análisis sobre las relaciones de asimetría y desigualdad que se desarrollan en el contexto de un mundo global.

En esta tarea se identifican una serie de herramientas, metodologías e instrumentos que sirven de apoyo para la implementación de la Internacionalización del Currículum. La incorporación de los diversos mecanismos disponibles, permiten intencionar el desarrollo de diversas competencias esenciales para las y los estudiantes en preparación a su futuro laboral.

La internacionalización puede implementarse en el quehacer universitario mediante diferentes mecanismos. Algunos de ellos son:

  • Enfoque Bibliográfico: Interculturalidad y contextos nacionales e internacionales
  • Digitalización para la internacionalización.
  • Incorporación de elementos idiomáticos diferentes al español
  • Actividades extracurriculares o informales del curriculum.
  • Interculturalidad y pensamiento crítico.