Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP)

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias invita a las y los estudiantes de pregrado y postgrado a postular a la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Internacional de intercambio a través del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), para realizar la movilidad el semestre 2-2021 o 1-2022 en una universidad canadiense.

Para postular, debes completar nuestro formulario y contactar directamente con la universidad de destino de tu interés (solamente puedes escoger 1 universidad para postular), o bien, preparar tu postulación durante febrero e inicios de marzo, dado que el cierre de ELAP es a mediados de marzo, por lo tanto, no dejes de avanzar en tu postulación para que tengas el tiempo suficiente. La convocatoria oficial se puede leer en detalle aca: https://www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng OJO que aún cuando dice que el límite es el 30 de marzo, el contacto con las universidades debe ser iniciado antes para poder verificar los documentos y preparar sus postulaciones, que ellas las deben enviar finalmente al gobierno de Canadá.

A continuación, podrás encontrar los detalles de la convocatoria y requisitos de postulación.

Duración del intercambio: 1 semestre académico.

Fecha de ejecución de la movilidad: puedes elegir entre los semestres 2-2021 1-2022.

Beneficios: 7,200 CAD para estudiantes universitarios, de pregrado o posgrado (maestría y doctorado) por un mínimo de cuatro meses o un período académico de estudio o investigación; o CAD 9,700 para estudiantes graduados (maestría y doctorado) por un período de cinco a seis meses de estudio o investigación.

Cierre de la postulación: 30 de marzo (para que las universidades canadienses presenten sus postulaciones) y 14 de marzo para que notifiquen si interés en postular al DRII en la USACH, para poder presentar sus postulaciones a las universidades en Canadá, mediante el formulario indicado a continuación.

Postulación: completar Formulario de postulación USACH (para postular, debes haber iniciado sesión con tu correo institucional) y adjuntar todos los documentos requeridos. Luego de la postulación USACH, debes tomar contacto con la universidad canadiense, revisar los requisitos y documentos de postulación para comenzar tu postulación.

Mail de contacto para preguntas: internacional@usach.cl

Requisitos de postulación

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, desde el semestre de la postulación hasta el regreso de la movilidad*
  • No tener impedimentos académicos ni reglamentarios
  • Haber completado al menos el primer año del plan de estudios
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la universidad de destino (especialmente idiomáticos: inglés o francés)
  • No tener ciudadanía canadiense, residencia permanente ni solicitud pendiente de residencia permanente en Canadá
  • No estar participando en un programa de becas de intercambio financiado por el gobierno canadiense ni por la USACH

Documentos de postulación

• Certificado de alumno regular
  • Concentración de notas con reprobaciones (y que también contenga tu promedio si es gratuito)
  • Curriculum vitae
  • PDF de tu cédula de identidad
  • PDF del pasaporte (no es obligatorio para la postulación USACH pero puede serlo para la universidad de destino)
  • Carta de intención, en inglés o francés, explicando la naturaleza de los estudios o investigación a realizar, el interés de estudiar en Canadá y en la institución canadiense seleccionada y cómo la movilidad se relaciona con tu formación profesional (máximo una página)
  • Carta de apoyo, en inglés o francés, del jefe/a de carrera (subdirector docente en caso de FING), explicando la naturaleza del estudio o investigación que se realizará en Canadá y cómo se beneficiará el/ la estudiante y la USACH al participar de este programa (máximo una página)

Si eres estudiante de PREGRADO (diurno o vespertino) revisa el listado de universidades elegibles:

Si eres estudiante de POSTGRADO (diurno o vespertino) y quieres realizar una movilidad por investigación, debes contactar al investigador (profesor/a guía) en la universidad de destino de tu interés, acordar los detalles de tu estadía y de tu investigación y enviar, adicionalmente a los documentos de postulación mencionados, la carta de invitación que ellos emitan. Si quieres postular a intercambio por asignaturas, debes ceñirte al listado de universidades para pregrado y seguir las indicaciones de una postulación a intercambio.

Informaciones y dudas:

Para más información acerca de este programa puedes revisar aquí

Si tienes dudas contáctanos a través de Usach_internacional en Instagram o al mail internacional@usach.cl y te responderemos en marzo, al regreso de las vacaciones.

* Los estudiantes de Derecho pueden postular a intercambio, pero no podrán convalidar las asignaturas cursadas en la universidad de destino