FUNDACIÓN CAROLINA:CONVOCATORIA DE BECAS DE ESTANCIAS CORTA POSTDOCTORALES

Las becas de estancias cortas otorgadas por Fundación Carolina tienen como objetivo completar la formación postdoctoral del profesorado de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la fundación, en universidades o en centros de investigación españoles.

El personal docente que obtenga una beca de este programa de estancias cortas postdoctorales debe permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres meses, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

Duración de la beca:

La duración de la estancia será mínima de un mes y máxima de tres meses (90 días), en un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de julio de 2022.

• Tener ciudadanía de alguno de los países de América Latina integrante de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Estar en posesión del grado académico de doctor/a.
  • Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizada la estancia.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
  • Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución española donde se realice la investigación.
  • No ser residente en España.

Antecedentes para postular a beca de estancia post-doctoral corta:
  •
  • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de licenciado, ingeniero o similar.
  • Copia compulsada y debidamente legalizada del grado académico de doctor.
  • Fotocopias de los documentos que acrediten lo establecido en el currículum.
  • Copia de la carta de invitación o admisión por parte del centro receptor.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor.
  • Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.

Requisitos específicos documentos Usach:
  • Contar con carta de respaldo de director y decano del área.

Plazo:

Las universidades e instituciones de América Latina que han suscrito un convenio con la Fundación, pueden presentar candidaturas a las becas de estancias cortas hasta el 8 de abril de 2021, inclusive. Para ello deben dar de alta a esas personas a través de la web específica destinada a tal efecto, siguiendo el procedimiento establecido bilateralmente.

La entrega de los resultados del concurso será entre junio y julio del 2021 por Fundación Carolina

Proceso de selección:

1. Fundación Carolina recibe las solicitudes de beca directamente de la universidad o institución de América Latina con la que ha firmado el convenio de cooperación, a través de la web y según el procedimiento establecido bilateralmente. Ninguna candidatura, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente.

2. Una vez la universidad o institución ha registrado una candidatura, cada solicitante recibe un correo electrónico de la Fundación  Carolina en el que se indica el procedimiento para completar la solicitud on-line.

3. La Fundación Carolina comunica a las Instituciones colaboradoras la concesión o denegación de la beca de cada candidatura, indicando el plazo máximo para que las personas seleccionadas confirmen la aceptación de la misma y envíe, en el plazo que se determine, la documentación necesaria.

Condiciones de la beca:

El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica sin conocimiento expreso y autorización de la Fundación Carolina.

El incumplimiento de estos requisitos, y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso a firmar por las personas becadas para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, dan lugar a la interrupción y retirada de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos invertidos hasta el momento.

Las personas interesadas en postular deben contactarse directamente con Bilha Ojeda, Coordinadora de Movilidad Académica y Gestión Estratégica de la Usach, al correo: bilha.ojeda@usach.cl