Monitores voluntarios reflexionan sobre su primer periodo

Durante el 2017 surgi贸 el equipo de monitores del DRII, una nueva fuerza de trabajo compuesta por estudiantes de la universidad, que voluntariamente escogieron ayudar y acompa帽ar al estudiantado extranjero, en aspectos fuera de lo acad茅mico.

Los voluntarios proven铆an de diferentes carreras, por lo que el grupo se forj贸 con diversas habilidades. Sin embargo, ten铆an algo en com煤n: su vocaci贸n por apoyar a sus compa帽eros y compa帽eras extranjeros, lo cual culmin贸 en nuevas amistades y experiencias, tanto para los monitores como para los y las pasantes.

Esteban Baeza, de la carrera de Ingenier铆a Civil Mec谩nica, expres贸 subre su vivencia como monitor durante el a帽o: "El a帽o 2017 me toc贸 ser el tutor de una alumna de intercambio. Nunca en mi vida hab铆a tenido una experiencia as铆, ya que me ayud贸 a ver el mundo con otros ojos, con una visi贸n muy diferente a la que estaba acostumbrado a hacerlo. Para mi fue muy satisfactorio, ya que descubr铆 infinidades de palabras, comidas, juegos y formas de disfrutar la vida estudiantil, adem谩s de encontrar un nuevo amigo fuera de este continente",

Y finaliz贸: "Volver铆a a ser tutor mil veces m谩s si es necesario, ya que nunca se sabe lo que se puede descubrir y de como ser谩 ese nuevo amigo que est谩 por llegar. Se aprende fuertemente el significado del "hasta pronto", ya que la despedida es lo m谩s dif铆cil al final del semestre".

Tambi茅n, Nicol谩s Candia, alumno de Administraci贸n P煤blica reflexion贸 al respecto: "Cruzamos la frontera del lenguaje, cultura y nos fuimos integrando todos juntos. Fue un proceso de aprendizaje reciproco que valoraron mucho, tanto como yo. Y lo m谩s importante es que este avi贸n que decidimos tomar, jam谩s dejar谩 de volar."聽Ambos estudiantes desean continuar con la labor en este 2018, lo que demuestra que la movilidad estudiantil no s贸lo cambia la vida de quienes pasan un semestre en la Usach siendo extranjeros, sino tambi茅n a la comunidad universitaria que los recibe, conoce y aprende de ellos y su cultura.