J贸venes investigadores de la Usach son reconocidos en Jornada de AUGM

El pasado 18, 19 y 20 de octubre se realiz贸 la versi贸n n煤mero 25 de las Jornadas de J贸venes Investigadores, organizadas por la Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), las cuales buscan incentivar la investigaci贸n cient铆fica e interacci贸n a temprana edad.

El a帽o 2017, el certamen fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Itap煤a en Paraguay, en donde participaron m谩s de 600 estudiantes de pre y post grado de 27 universidades p煤blicas de la regi贸n.

Esta fue la segunda ocasi贸n en que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) participa de manera formal en las Jornadas de J贸venes Investigadores, las cuales se realizan intercaladamente entre las universidades p煤blicas que est谩n dentro de la red AUGM, es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Durante la jornada, participaron ocho estudiantes de pre y post grado de la Usach, quienes presentaron sus trabajos de investigaci贸n en formato posters y exposiciones orales, bajo el lema: 鈥淚nvestigaci贸n sin fronteras para la integraci贸n cient铆fica y cultural鈥,

De los trabajos presentados, dos fueron altamente reconocidos:V铆ctor Jim茅nez, de 4掳 a帽o de Licenciatura en Qu铆mica quien obtuvo un premio a la Mejor Exposici贸n y Mejor Trabajo en Qu铆mica y Esteban Miranda, tesista de Mag铆ster en Historia, que tuvo una Menci贸n Honrosa en el n煤cleo Historia y Fronteras.

La Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra Universidad, Carol Johnson Rodr铆guez, coment贸 sobre la actividad: 鈥淓s poco usual tener dos premios en un grupo tan peque帽o. A veces, se obtiene uno, por grupo de 40 estudiantes. En general, recibieron buenas evaluaciones respecto al avance de sus investigaciones, siendo una instancia importante para que generen redes, desarrollen sus competencias interculturales y vivan un proceso de investigaci贸n temprana鈥.

Adem谩s, los participantes destacados tambi茅n dieron sus apreciaciones sobre el certamen en Paraguay. Por una parte, V铆ctor Jim茅nez, representante de Licenciatura en Qu铆mica expres贸: 鈥淧ude comentar sobre ciencia y conocer la realidad de otros estudiantes, que a fin de cuenta seguimos la misma l铆nea: incrementar el nivel de investigaciones a nivel latinoamericano, y eso es muy agradable鈥.

Y por otra parte, Esteban Miranda, Tesista de Mag铆ster en Historia, indic贸 que 鈥渓a experiencia fue muy enriquecedora para conocer m谩s investigadores y estudiantes, y armar redes con otras personas que est谩n trabajando temas similares. Es una posibilidad que no se da en todas las Universidades, por lo que creo que es muy valorable la oportunidad鈥.

Aparte de esos dos alumnos, participaron de forma reconocida otros seis estudiantes. Del 谩rea de pregrado estuvo Geraldi Gajardo de tercer a帽o de Tecnolog铆a en Control Industrial y Mijai Tham, tesista de Qu铆mica. Y en el caso de post grado asistieron: Rodrigo Carrasco de Mg. en Historia; Pablo Santander, Macarena Arriagada y Daniela Fabres, todos de Mg. en Gerencia y Pol铆ticas P煤blicas.