Testimonios Alumnos

Mi estad铆a en Corea del Sur. Por Catalina Herrada

聽Mi nombre es Catalina Herrada, estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago, y actualmente estudiante de intercambio en Hankuk University of Foreign Studies.
聽聽 Llegu茅 a Corea del Sur a fines de Febrero, un par de d铆as antes de que comenzaran oficialmente las clases. La universidad, al estar especializada en estudios extranjeros, est谩 muy bien preparada para recibir a personas de todas las nacionalidades. Es por ello que se cre贸 una Organizaci贸n de Estudiantes Extranjeros (ISO), manejada especialmente por estudiantes coreanos que tienen experiencia en diferentes idiomas y entienden distintas reglas culturales. La relevancia de esta organizaci贸n es esencial para entender c贸mo se desarrolla la estad铆a de los diversos estudiantes de intercambio, pues son los responsables, no s贸lo de ayudar en cualquier tipo de situaci贸n que se presente, sino tambi茅n de realizar todo tipo de actividades culturales para que el estudiante de intercambio pueda conocer y profundizar la tradici贸n de la cultura coreana. Gracias a su trabajo es posible conectar y sentirse a gusto en una cultura tan particular como la coreana. 聽
Otro de los esfuerzos que realiza la universidad para expandir el conocimiento de la cultura coreana es ofrecer cursos gratuitos de idioma coreano, en el centro especializado de la misma universidad. En mi opini贸n personal, este es uno de los mejores beneficios que se adquiere al asistir a esta universidad, ya que est谩 calificada como una de las mejores del pa铆s en la ense帽anza de idioma, siendo reconocida incluso por el Presidente Barack Obama, en su discurso de Marzo de 2012, fecha en que se present贸 en Hankuk University.
En cuanto al desarrollo de las clases de formaci贸n profesional, estas se realizan en idioma ingl茅s en su totalidad y est谩n marcadas por una fuerte competencia entre los distintos estudiantes. Sin ser de una dificultad importante, las clases suelen estar enfocadas en reforzar la habilidad oral y de pensamiento cr铆tico. En este punto, lo que m谩s llama la atenci贸n es que no es, sino hasta el fin de semestre, que se dan a conocer las calificaciones al estudiantado, raz贸n por la cual existe un ambiente de ansiedad, especialmente en las semanas de ex谩menes de medio t茅rmino y ex谩menes finales. Tambi茅n llama la atenci贸n la dedicaci贸n que los profesores, tanto extranjeros como coreanos, deben poner en sus clases, manteniendo un canal de comunicaci贸n constante con los estudiantes, a trav茅s de la p谩gina especializada de la universidad para cada profesor.
Por 煤ltimo, respecto a la sociedad en general, como es sabido existe una marcada jerarqu铆a, la cual otorga importantes privilegios a las personas de mayor edad. Esto implica un shock cultural para la gran mayor铆a de los extranjeros, pues el protocolo normal para occidentales es dif铆cilmente respetado. Sin embargo, las personas j贸venes tienden a recibir de muy buena manera a los extranjeros y tener un manejo del idioma ingl茅s bastante alto, prestando su ayuda en cada situaci贸n necesaria, incluso a personas que jam谩s han visto. 聽
Por todo lo dicho, considero que la universidad Hankuk tiene una ventaja importante cuando se trata de fomentar el intercambio de estudiantes, pues con experiencia y dedicaci贸n, han creado organizaciones que permiten a un extranjero conocer y comprender una cultura que a primera vista parece ser conservadora y de dif铆cil adaptaci贸n. Gracias a su administraci贸n, es posible sentirse a gusto en un pa铆s que est谩 constantemente celebrando su historia y tradici贸n, haciendo de 茅l un lugar ideal para conocer Asia.聽 鞎堧厱頃橃劯鞖! ~

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