Preguntas Frecuentes Estudiantes Usach

¿Qué es un intercambio o movilidad estudiantil?
Consiste en realizar una actividad académica -cursar asignaturas, realizar investigación o práctica- por un período máximo de un año en una universidad extranjera con la cual la Universidad de Santiago de Chile haya suscrito un convenio o sea parte de una red de la cual nuestra universidad también sea miembro.

¿Qués es el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional (PMEI)? El PMEI es un conjunto de subprogramas de movilidad estudiantil internacional que son gestionados por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias con el fin de facilitar y promover que los estudiantes realicen intercambio en una universidad extranjera cumpliendo con los objetivos académicos y de desarrollo de habilidades propuestos. Este Programa está regido por el reglamento de movilidad estudiantil internacional de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Quiénes pueden hacer movilidad estudiantil?
Todos los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de movilidad estudiantil internacional y de la convocatoria del programa de movilidad específico a través del cual se realizará el intercambio. Algunos de estos programas específicos son los siguientes:

- Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

- Programa de becas Servicio Académico Alemán DAAD.

- Programa de Convenios.

-Programa de Movilidad del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

-Programa de Movilidad en el Marco del Convenio de Desempeño con Francia, U. Lorraine.

-Programas de movilidad externos (Becas Santander, Alianza del Pacífico, entre otros).

Cada uno de estos programas cuenta con especificidades, incluyendo plazos y documentación, que pueden revisarse en la sección programas de movilidad de este Sitio.

¿Cómo elijo las asignaturas que cursaré en la Universidad de destino?
Las asignaturas que cursarás en la universidad de destino deben ser seleccionadas de común acuerdo con tu Departamento o Escuela de pertenencia. Para formailzar esta selección cuentas con un documento denominado "contrato de estudios" en el cual quedan establecidas las asignaturas que cursarás y por cuáles se reconocerán a tu regreso.

¿En qué universidades puedo realizar mi movilidad? La Universidad de Santiago de Chile cuenta con más de 30 convenios suscritos con universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes. Además es miembro de redes que cuentan con programas de movilidad para intercambiar estudiantes entre las universidades asociadas. Un ejemplo es AUGM, integrada por universidades de la región (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile). Otro ejemplo es CONAHEC integrada en su mayoría por universidades estadounidenses, canadienses y mexicanas.

¿Cuáles son los requerimientos idiomáticos?
En general, las universidades requieren que los estudiantes extranjeros que reciben tengan un manejo, al menos, intermedio de la lengua materna. Los requisitos en términos del examen que se debe presentar para demostrar el nivel de manejo de la lengua varía de una universidad a otra. Para conocerlo se pueden revisar los convenios que están publicados en este Sitio, o bien, consultar directamente en la Dirección de Relciones Interuniversitarias e Internacionales. 

¿Cómo puedo obtener más información acerca del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional? En primer lugar, completa el formulario que se encuentra en esta misma sección para ser incorporado/a en la base de datos y recibir información oportunamente de las convocatorias, oportunidades de internacionalización y charlas informativas. Respecto a estas últimas, es muy importante que asistas, ya que conocerás todo el proceso de la movilidad y podrás comenzar a prepararte desde ya para esta gran experiencia. Si necesitas hacer alguna pregunta, escribe a Verónica Yáñez, Coordinadora del Programa (veronica.yanez@usach.cl).

 

Redes